Nacional

Paraguay acusa al Mercosur de nueva "Guerra de la Triple Alianza"

Un jefe diplomático comparó la exclusión regional con la devastadora guerra que emprendieron Uruguay, Brasil y Argentina contra Solano López en el siglo XIX

 

El representante paraguayo ante la Organización de Estados Americanos, Hugo Saguier, afirmó que Brasil, Argentina y Uruguay están reeditando una "triple alianza", en referencia a la guerra librada entre 1865 y 1870, en la que se enfrentaron con Paraguay, según informó el diario paraguayo ABC y reprodujeron medios del Mercosur.

"Si quieren conformar otra triple alianza, háganlo (...). No va a ser la primera vez", ironizó.

La Guerra de la Triple Alianza resultó devastadora para el Paraguay conducido entonces por Francisco Solano López.

Las declaraciones del diplomático se alinean con las del nuevo presidente Federico Franco, quien asegura que la decisión de excluir al país de UNASUR y Mercosur -los dos bloques regionales- fue llevada a cabo en un "juicio sumario" y sin garantías, en un hecho paradójicamente similar al que se denuncia como el procedimiento aplicado en la destitución de Fernando Lugo.

El diario ABC, cuya línea editorial apoya al nuevo gobierno, entrevistó a Saguier a propósito de la estrategia que seguirá Paraguay en busca del reconocimiento internacional. Si bien Franco había anunciado que su prioridad es "salvar a Paraguay de una guerra civil", no podrá esquivar los problemas internacionales que podría generar el no reconocimiento del nuevo orden institucional.

El ex canciller Saguier piensa que, más allá de la condena,  el bloque regional no es beneficioso para el país.

"El 90% de la población paraguaya optaría por el retiro del Mercosur", advirtió. "Fui negociador paraguayo del Tratado de Asunción y tengo la obligación de defenderlo, pero debo reconocer que el Mercosur no ha logrado los resultados esperados", comentó.

La Asamblea de la OEA no llegó a una resolución, pero sí acordó enviar una misión especial al Paraguay para recabar información in situ y en los países limítrofes.

El Mercosur -integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- desconoce al nuevo Gobierno del presidente Federico Franco y lo suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios.

Luego de las acusaciones de Saguier, Lugo desistió de participar en la cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la Argentina para no presionar a los presidentes del bloque. Franco  advirtió a su antecesor y ex socio político que en caso de intervenir en las deliberaciones se exponía a acciones legales.

 

FOTO: El coronel uruguayo León de Palleja es retirado muerto del campo de batalla del Boquerón. Una de las imágenes históricas de la sangrienta y devastadora Guerra del Paraguay. 

Dejá tu comentario