Para Sanguinetti, Mujica "debería pedir disculpas" a Argentina

Dijo que es un "episodio penoso" que debe ser superado de inmediato. Atribuyó el hecho a la frustración del mandatario por falta de respuestas positivas de los Kirchner

El ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti consideró que el presidente José Mujica, debería "pedir disculpas" para "cerrar este episodio penoso", en referencia a los dichos sobre la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

"Tenemos mucho respeto institucional por nuestro presidente, yo lo tengo y no me gusta hacer demasiados comentarios, pero es un episodio penoso que se resuelve pidiendo disculpas. Cuando uno comete un error, que no es personal, sino que compromete al país, hay que pedir disculpas, allanarse y bueno, ver cómo se transita una situación así, no hay otro camino", dijo el dos veces presidente (1985-1990 y 1995-2000).

En diálogo con radio Mitre de Buenos Aires, Sanguinetti comentó las palabras de Mujica, que ayer, durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos, señaló que "esta vieja (por Cristina Fernández) es peor que el tuerto", en alusión a Kirchner.

El líder colorado recordó la paradójica situación de la Administración con Argentina, una conflictiva herencia que le dejó su antecesor y correligionario Tabaré Vázquez, un hecho agudizado por la crisis de Botnia.

"Mujica apostó mucho a la relación con la Argentina luego de la gran distancia entre Kirchner y (Tabaré) Vázquez. Al entrar, con buen criterio dijo 'vamos a cambiar', fue a la Argentina, trató de recomponer la relación y lo hizo bien, pero a partir de allí no se manejó bien y tampoco encontró una respuesta adecuada, generosa", aseguró Sanguinetti.

"Mujica fue frustrándose porque las cosas no salieron bien, no hubo respuestas positivas y eso le fue generando una sensación de frustración que expresan esos dichos. Ahora, se arregla pidiendo disculpas", añadió.

Para Sanguinetti, el presidente no tiene alternativas. Cuando en 2002, otro expresidente Jorge Batlle se vio envuelto en un hecho similar con Argentina -off the record los llamó “ladrones” en una entrevista con Bloomberg- tuvo que cruzar el Río de la Plata y pedir disculpas al entonces presidente Duhalde.

"El tema es cerrar el episodio cuanto antes, si no va a seguir rebotando y no va a ser bueno para nadie", planteó uno de los dirigentes históricos del Partido Colorado.

 

FOTO: Presidentes del período democrático, más allá de las diferencias mantienen un “respeto institucional”, dijo Sanguinetti.

Dejá tu comentario