El presidente José Mujica dijo hoy en la Universidad de Beijing que el principal legado de China para los uruguayos es “mirar hacia el futuro siempre”
- Nacional >
Para Mujica lo mejor de China "es la capacidad de mirar lejos"
Disertó en la Universidad de Beijing ante 200 empresarios, funcionarios y académicos. Elogió el "esplendor" asiático y recibió elogios por su origen "campesino"
A las autoridades universitarias les expresó un “emocionado reconocimiento, porque uno se conmueve de pensar que una institución universitaria se haya fundado en la montaña, después de una larga marcha, y en medio de una guerra. Es la capacidad del pueblo chino, de mirar lejos, significa tener una fe tremenda en la obra que queda por delante”, enfatizó, y agregó que tratará de transmitirle esos valores a las generaciones jóvenes uruguayos
“Lo que Uds. están recogiendo con su esplendor actual es fruto de un largo esfuerzo, nadie les regaló nada”, elogió Mujica.
El presidente inauguró el “Seminario de Negocios Uruguay-China” y visitó la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing en su último día en ese país. En forma simbólica, plantó un árbol junto con autoridades de la casa de estudios, mantuvo un encuentro privado y poco después brindó una disertación sobre “Uruguay en el contexto de América Latina”.
Mañana viajará rumbo a España como parte de su gira europea, que también incluirá a Italia y el Vaticano.
En su disertación, Mujica señaló que “la realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa ambos pueblos”. "Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país", agregó.
El encuentro reunió a la comitiva oficial uruguaya y a empresarios, funcionarios de gobierno y académicos chinos. El primer mandatario uruguayo tuvo una reunión con el Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Wan Jifey, y una delegación de dirigentes empresariales. Poco después Mujica habló en la sesión inaugural del Seminario de Negocios Uruguay-China, ante un auditorio con más de 200 invitados.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la embajadora Rosario Portell, el presidente del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, el presidente del INAC, Alfredo Fratti, y toda la comitiva empresarial que participa en la gira.
Durante su disertación en la Universidad de Beijing, Mujica trazó una reseña de la historia uruguaya.
Según la página de Presidencia, la pieza oratoria fue desde la época colonial, su bonanza de las primeras décadas del siglo XX y la crisis de mitad de siglo, la rebelión popular y la dictadura, para desembocar en los esfuerzos de integración regional que aún ahora centran la preocupación de los países de la región.
En ese sentido, el presidente habló de su viaje. “La realidad impone que estemos cerca de China, a pesar de la distancia geográfica y cultural que separa a los dos pueblos”, dijo y se refirió a los alineamientos regionales y mundiales. "El mundo está pidiendo una gobernanza que no podemos construir", afirmó en su disertación en la Universidad.
“El mundo globalizado va a necesitar el conocimiento de la diversidad y para eso necesitamos conocernos mucho más. Ese es un papel integrador que las universidades pueden cumplir”, le respondió Mujica a un estudiante que, al término de su disertación, preguntó sobre las perspectivas de un incremento de los intercambios culturales entre ambos países.
"Queremos más estudiantes chinos en nuestras universidades, y nos proponemos también enviar a nuestros jóvenes a este país", añadió.
Los dirigentes universitarios destacaron que la Universidad de Estudios Extranjeros es un lugar de formación para diplomáticos y que 400 embajadores de su país se formaron en esa institución.
Formularon votos por un mayor desarrollo de América Latina, y asociaron a la prosperidad futura la enseñanza del español en China, así como elogiaron la preocupación social del mandatario uruguayo. “Yo, como Ud., también fui un campesino y un trabajador, comentó el interlocutor del Presidente, por eso ambos podemos ejercer mejor la lucha por la igualdad”.
Dejá tu comentario