Para 2013 estará pronta planta de basura generadora de energía

El gobierno estima que para 2013 estará funcionando una planta nacional para el tratamiento de residuos, que generará entre 50 y 60 megavatios de energía.

 

El gobierno estima que para 2013 estará funcionando una planta nacional para el tratamiento de residuos, que generará entre 50 y 60 megavatios de energía. Es probable que se instale en el área metropolitana, porque es donde se produce el 80% de la basura.

"Estamos trabajando y recibiendo ofertas de muchas empresas, para que definitivamente en Uruguay se deje de tener vertederos, una forma poco amigable desde el punto de vista ambiental, poco higiénico, y con riesgos sanitarios importantes. La idea es generar una planta de producción de energía a partir de la basura como existe en los países más adelantados de todo el mundo", dijo el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Según el jerarca, la concreción de este proyecto aportará tres elementos claves: es un salto cuantitativo y cualitativo muy importante porque termina con los vertederos de basura; en segundo lugar agrega energía a la matriz productiva, aprovechando la basura para generar energía y esa es la ecuación más importante para hacer viable este tipo de emprendimiento; y en tercer lugar se trata de la solución de fondo e integral al problemática social de la basura y la clasificación, estimó el Prosecretario.

"Esperamos que se comience a construir en 2012 y que en 2013 estemos inaugurando una planta de primer nivel, poniendo a Uruguay a la vanguardia en control ambiental y en la calidad de tratamiento de los residuos, que es uno de los debes que tenemos", dijo Cánepa.

FIDEICOMISO. En otro orden, el Poder Ejecutivo planea reparar la caminería rural con un shock de 450 millones de dólares, que se dispensarán en tres años.

El gobierno y las 19 intendencias acuerdan crear un fideicomiso para hacer obras de caminería rural. Los 60 millones de dólares que se recaudarán con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, se volcarán a un fondo que generará la posibilidad de emitir 150 millones de dólares anuales con el respaldo de las Afaps.

Dejá tu comentario