La ministra encargada de Salud, Ivette Berrio, negó este jueves que en Panamá se esterilice a indígenas sin su consentimiento, y culpó a la oposición de lanzar falsas denuncias para perjudicar la imagen del gobierno.
Panamá niega esterilizaciones a mujeres indígenas
La ministra encargada de Salud, Ivette Berrio, negó este jueves que en Panamá se esterilice a indígenas sin su consentimiento, y culpó a la oposición de lanzar falsas denuncias para perjudicar la imagen del gobierno.
"El ministerio de Salud no tiene datos veraces y fehacientes de que esa denuncia sea cierta. Es más no se ha realizado en el país ninguna denuncia (formal) al respecto de ese tema", señaló Berrio en una entrevista al canal panameño TVN-2.
En Panamá "si no hay consentimiento informado no se realiza ningún procedimiento" de esterilización.
Las declaraciones de la funcionaria se producen tras las denuncias reveladas por una diputada, según las cuales, una docena de mujeres indígenas panameñas habrían sido esterilizadas sin su consentimiento en un hospital público.
"Este es un tema sumamente álgido, también entiendo la necesidad de los opositores de tirar este tipo de bombas para distraer a la población de las cosas fundamentales" como "el avance efectivo del control de la pandemia", manifestó Berrio.
Sin embargo, la ministra aseguró que el gobierno panameño tratará de ubicar a las mujeres que han hecho las denuncias para evaluarlas en un centro de salud y esclarecer los hechos.
"Es una responsabilidad del gobierno esclarecer esta situación", pero "necesitamos que se hagan las denuncias correspondientes en las instalaciones que van hacer la investigación", dijo Berrio.
El miércoles, la diputada suplente por la libre postulación, Walkiria Chandler, contó a la AFP que varias mujeres denunciaron haber sido infertilizadas sin saberlo.
Según esta legisladora, la denuncia fue hecha a una delegación de diputados de la que formaba parte durante una visita a la comunidad indígena de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso ubicada en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país.
"Las mujeres se acercaron a nosotras, como figuras de autoridad, y nos contaron que a ellas se las está esterilizando sin su consentimiento", manifestó Chandler.
La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, dijo el miércoles a la AFP que en los próximos días se creará una subcomisión legislativa para investigar los hechos.
"Es sumamente grave y lo vamos a investigar", señaló Rodríguez, del oficialista Partido Revolucionario Democrático. "Esto que ha sucedido no se va a quedar en la impunidad", agregó.
jjr/gm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario