Nacional

Padres de San José inician programa para jóvenes "ni-ni"

Alertados por las adicciones y los delitos, ponen en práctica un sistema de capacitación y contención psicológica. Un sector de población prioritario para el gobierno

Un grupo de padres de San José creó el programa "Cero Vagancia" que apunta a sacar de las calles a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Los problemas de adicción a las drogas y al alcohol están causando estragos en el departamento, confirmó Héctor Silvera, vocero del grupo, al diario Primera Hora de San José.

"Lamentablemente esta mala manera de vivir que hoy muchos llevan adelante en cierta forma también está fomentando la delincuencia y otros hechos que afectan a nuestra sociedad; porque se han perdido los hábitos de trabajo, de esfuerzo, que nos inculcaron nuestros mayores”, agregó Silvera.

El grupo se propone realizar talleres de capacitación en oficios con el asesoramiento de profesionales. “Estamos pensando en Carpintería, Pintura o Construcción; ya que en los últimos días se ha hablado mucho de la falta de mano de obra en ese sector", aseguró.

El programa incluye un área de contención social, con la asistencia de un psicólogo y un psiquiatra.

La idea fue presentada al diputado del MPP, Walter De León, quien presentará el caso en el Parlamento.

Los llamados jóvenes "Ni-Ni" son una fuente de preocupación por el gobierno. En este momento, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en el proyecto "Jóvenes en Red" que buscará dar subsidios y capacitación a jóvenes de 15 a 24 años.

Se cree que en Uruguay el número de jóvenes que están fuera del circuito laboral y estudiantil supera los 50.000

El programa oficial dará apoyo en principio a 2.500 personas.

También existe otro programa dentro del gobierno -presentado a instancias del presidente de Ancap, Raúl Sendic- que propuso dar el primer empleo a jóvenes en situación vulnerable dentro de empresas del Estado. La primera tanda incluiría a unos 1.000 postulantes.

El programa de capacitación y contención sicológica de San José sería el primero llevado a cabo por privados. Solicitarán a la Intendencia un local para funcionar, dijo el vocero.

Quienes estén interesados en esta iniciativa pueden contactarse a los teléfonos 099164697 y 095557541, o vía email a cerovagancia@gmail.com.

San José vive en estos días un debate por los problemas de seguridad. Una gran cantidad de rapiñas tanto en la capital como en Ciudad del Plata (Plata Pascual y alrededores) terminaron por poner en jaque al actual comando de las fuerzas de seguridad.

El jefe de Policia Álvaro Vergara será sustituido por el actual director nacional de Cárceles, Eduardo Pereyra Cuadra.

Dejá tu comentario