Nacional

Otro Consejo de Ministros con debate: ahora, Rendición de Cuentas

Este lunes de mañana, Mujica, Astori y los ministros continuaron el debate por el presupuesto. De fondo se observan diferencias sobre política económica.

 

En el Consejo de Ministros de este lunes se debatió sobre la Rendición de Cuentas, otro tema de polémica dentro del gobierno de José Mujica.

A fines de junio, el gobierno deberá asignar nuevos recursos en los distintos Ministerios.

De regreso de su viaje a los Estados Unidos, el vicepresidente Danilo Astori volvió al país con dos temas prioritarios: las remociones en el gobierno y la necesidad de un presupuesto austero debido al contexto de crisis internacional.

La semana pasada, Astori y Mujica tuvieron un cara a cara por el cambio del ministro de Turismo Héctor Lescano y la remoción del director de UTE, Gerardo Rey, dos hombres cercanos al vicepresidente.

Ahora ambos deberán llegar a un acuerdo en otro tema importante. Astori ha sido reiterativo en estos días acerca de la necesidad de que el gobierno no debe gastar más allá de los 140 millones de dólares que conforman el espacio fiscal disponible para este año.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que el dinero será destinado a los planes de salud (ya previstos) y a la reforma educativa.

Los sectores astoristas dicen no estar tranquilos porque hay presiones dentro del gabinete para que no haya gasto cero, es decir que se hagan retoques al proyecto de presupuesto que irá para su aprobación al Parlamento.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó varios proyectos que necesita financiar y que quedarían fuera de la hipótesis de una Rendición de Cuentas austera.

Si bien el equipo económico está en manos de los astoristas, Mujica cada vez escucha más al equipo de técnicos vinculados a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encabezados por el director Gabriel Frugoni y el asesor presidencial, Pedro Buonomo.

Este grupo pretende que los últimos dos años y medio de gobierno deben estar orientados al gasto social, con un enfoque de "más izquierda" que impulsan los sectores más radicales dentro de la coalición de izquierdas.

El debate deja en evidencia otra vez las dos escuelas que conviven dentro del Frente Amplio en materia de política económica, algo que se reavivó luego de saberse los resultados primarios de las internas, que están dando un espaldarazo a los sectores moderados encabezados por Astori y la nueva presidenta de la organización, Mónica Xavier.

Dejá tu comentario