Otro caso en Paso de los Toros: bebé grave tras parto postérmino

La Asociación de Usuarios del hospital pide la renuncia del equipo ginecológico. Dicen que los mismos especialistas actuaron en casos anteriores de muertes.

 

Un nuevo caso médico conmociona a la ciudad de Paso de los Toros. Un bebé recién nacido fue trasladado grave al CTI de niños del Hospital de Salto. Al momento de ingreso los médicos constataron que tenía “sufrimiento fetal agudo, hipertensión pulmonar y aspiración de meconio”. 

La madre, primeriza de 18 años, dijo que durante el embarazo no había tenido problemas. Hace diez días asistió al hospital por dolores pero le dijeron que tenía que esperar: “que regresara a casa”. 

“Fui en la fecha probable de parto, el 8 de agosto. Tenía dolores, mareos y vómitos. Pero me dijeron que era un ataque de hígado”. 

“Después volví porque tenía la sensación de que estaba perdiendo líquido. El doctor Filippini dijo que para él también; pero la partera y la ginecóloga dijeron que no era”, recordó Patricia Rodríguez, en diálogo con Subrayado.

El miércoles pasado volvió por tercera vez al hospital. “Llegué a las 5 de la mañana y me dijeron que estaba en preparto. Me pasaron suero, me dejaron monitoreada y dijeron que quizás la fecha de parto estaba mal”. 

Más tarde “me reventaron la bolsa, pero (después) dijeron que iba a cesárea porque los latidos estaban bajando”. 

“Hacen la cesárea de urgencia y ahí me di cuenta que mi bebé no estaba bien: no salió llorando, no me lo mostraron”, recordó la joven madre de Benjamín que nació a las 10.25 de esa mañana con 4 kilos.

El pequeño fue trasladado de urgencia a Salto donde permanece internado en CTI. “Ya no tiene convulsiones, logra mover los ojos y los pies, pero su vida sigue en peligro”. Según Patricia, los médicos del hospital de Salto le informaron que “la responsabilidad fue de la ginecóloga porque era un embarazo postérmino de una primeriza”. 

PIDEN RENUNCIA. Éste no es el primer caso de gravedad que se da en Paso de los Toros. El 17 de marzo de este año falleció tras dar a luz Lucía Olveira, aparentemente por no ser trasladada a un hospital donde le pudieran hacer una cesárea. 

En junio, otra mujer de 22 años embarazada de 41 semanas perdió su bebé. En este caso el anestesista de guardia se había ido de la ciudad y dejó en su lugar a otro que tampoco estaba.

Con estos antecedentes la Asociación de Usuarios del Hospital de Paso de los Toros se concentrará mañana a las 14 horas frente al centro para pedir la renuncia del equipo ginecológico compuesto por la ginecóloga y la partera. Ambas “actuaron en todos estos casos”, explicó Leonardo Rodríguez del movimiento de usuarios. 

También reclamarán “que ASSE intervenga el hospital al menos por 6 meses”. 

“La atención de todo el hospital no es que sea mala. Aquí hay demasiados errores humanos, no encontramos otra explicación a lo que está pasando”, dijo Rodríguez. 

Dejá tu comentario