Otra pulseada entre Mujica y Astori por la crisis de Pluna

El presidente quiere sustituir al ministro de Transporte Enrique Pintado y al presidente del BROU Fernando Calloia por dos personas de su confianza.

El presidente José Mujica planea poner a dos personas de su confianza en dos de los cargos que quedarán vacantes por la crisis política del Caso Pluna, informa hoy El País.

Pero Mujica considera que la salida de Alejandro Antonelli de la subsecretaría de Economía, y su sustitución por el astorista Jorge Polgar, ha cambiado los equilibrios internos. Antonelli, del Partido Socialista, es un economista ortodoxo, cercano ideológicamente a los “mujiquistas” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los candidatos del presidente desplazarían entonces a dos hombres del riñón del astorismo, que aún reclama para sí esos puestos más allá del eventual relevo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Éste último viene manteniendo una pulseada al más alto nivel, ya que se niega a renunciar. Mientras Lucía Topolansky ha anunciado que su salida era cuestión de horas, el ejecutivo fue desmintiendo todas y cada una de las intervenciones de la primera senadora. Según trascendió, sólo renunciaría si el propio Mujica se lo pide en forma personal.

Calloia, de 61 años, es funcionario de carrera del BROU desde hace más de 40 años, por lo que podría permanecer en la institución ocupando otros cargos. Hasta ahora era considerado el artífice del renacimiento del banco en los últimos diez años y de la recuperación y manejo de la cartera pesada de la institución.

En su lugar, el Poder Ejecutivo espera nombrar a Adriana Rodríguez, veterinaria y dirigente del MPP, hoy a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El caso de Pintado tiene otros efectos menos traumáticos. El primer mandatario quiere sustituirlo por el subsecretario Pablo Genta, un hombre de su confianza, a quien le ha dado vía libre para manejar dos asuntos importantes de la cartera: AFE y el puerto de aguas profundas.

Las negociaciones entre Mujica y su vicepresidente Danilo Astori no han llegado a un acuerdo hasta el momento. Esta situación obligó al gobierno a suspender una conferencia de prensa que tenían prevista Homero Guerrero y Diego Cánepa, secretario y prosecretario de la Presidencia, a efectos de anunciar los movimientos en el gabinete.

Hoy Brecha agrega nuevos elementos en la puja interna. Los socialistas protestan no solo por la salida del subsecretario Antonelli del Ministerio de Economía. También es reemplazado el director general de esa cartera, el también socialista Pedro Apezteguía. El nuevo ministro Mario Bergara decidió sustituirlo por Graciela Mazzuchi.

Mazzucchi había renunciado poco antes a la secretaría general del Mides, por diferencia con el ministro Daniel Olesker, otro socialista notorio. 

Según el análisis de Brecha, a este panorama de enfrentamientos por cuota política se suma la probable remoción de Javier Chá al frente de Casinos. Hay que recordar que Chá fue denunciado por el nacionalista Jorge Gandini por exoneraciones a slos adquiridos en forma irregular. Chá es hombre del Nuevo Espacio, otro grupo astorista que perdería un hombre en el esquema de gobierno.

Estas decisiones adoptadas en el marco del escándalo de Pluna parecen responder a la pérdida de influencia de Danilo Astori en el triunvirato que antes conformaba junto a Tabaré Vázquez y José Mujica, asegura Brecha en base a fuentes políticas.

Algunas muestras de estos hechos es la permanente consulta entre Mujica y Vázquez, preparando una suerte de "transición" en la previa de una campaña electoral en la que el oficialismo arranca en ventaja.

Mujica viajó hasta Colonia donde Vázquez se encontraba pescando para consultarlo por los relevos. Allí se decidió que Mario Bergara se hiciera cargo de mantener fuerte el rumbo macroeconómico, dándole todo el respaldo para los cambios. 

Muchos se preguntan en la izquierda -asegura Brecha- si la llegada de Bergara al ministerio es parte de la transición o si es el ministro en rodaje que pretende Vázquez en caso de ser ungido presidente.

 

 

FOTO: AFP

Dejá tu comentario