Otra denuncia que involucra a militares uruguayos en Haití

En uso de licencia fueron a República Dominicana y cometieron, según la denuncia, "actos de seria mala conducta". Se habla de violaciones o relaciones con prostitutas.

 

El Ministerio de Defensa recibió una nueva denuncia sobre militares uruguayos desplegados en Haití involucrados en presuntos casos de "seria mala conducta". Este viernes, La Diaria informa, en base a fuentes oficiales, que los militares son denunciados por presuntos abusos y violaciones, incluso a menores de edad.

Otra versión, difundida por varios medios, indica que en sus días de franco, estos militares cruzaron la frontera con Repúbica Dominicana y en una ciudad cercana mantuvieron relaciones con prostitutas.

En el 2011 cinco marinos uruguayos que integraban esta misma Misión de Paz en Haití fueron acusados de violar a un joven haitiano.

La filmación del hecho, realizada por uno de ellos, los dejó en evidencia, pero la Justicia uruguaya entendió que no hubo violación, solo violencia privada.

Ahora se acusa a militares uruguayos (no se precisó a cuántos) de "mala conducta" durante una estadía en República Dominicana, país limítrofe con Haití en la isla del Caribe.

La denuncia fue presentada ante la Delegación Permanente de Uruguay en las Naciones Unidas. El gobierno uruguayo se comprometió a "investigar de forma exhaustiva" el caso y a "establecer las responsabilidades que correspondan y a adoptar las sanciones que puedan resultar necesarias", según el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Uruguay decidió enviar de forma "urgente" a Haití al General José Burone para que investigue la denuncia. Además, el gobierno solicitó trabajar en coordinación con la investigación que realiza la ONU en Haití.

El Ministerio de Defensa adelantó que si se comprueba la comisión de algún delito, el caso será elevado a la Justicia Penal y/o a la Militar.

De la conferencia de prensa participó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez y el vicecanciller Roberto Conde.

Dejá tu comentario