La Asociación de salones de fiestas del Uruguay expresó su molestia con el Ministerio de salud pública, tras una resolución en la que se expresa que la cartera no tiene injerencia en los protocolos y derecho de admisión, sino que solo hace recomendaciones.
Organizadores de fiestas molestos con MSP, "es mentirle a la población" decir que la cartera no tiene injerencia en protocolos
“Decir que el Ministerio de salud pública no tiene injerencia es mentirle a la población, y faltarle el respeto a todo un sector que está paralizado sufriendo las consecuencias de la pandemia como ningún otro”, de esta forma responde la asociación al ministerio de salud pública, tras indicar en un acta, que la cartera “no aprueba protocolos, sino que realiza recomendaciones sanitarias en base a la evaluación de riesgo de la actividad”.
Esto es parte de una respuesta del director general de la salud Miguel Asqueta, al abogado Hoenir Sartou quien en representación de padres de menores y organizadores de eventos, reclamó que hay discriminación a las personas no vacunadas a la hora de organizar fiestas y cumpleaños de 15, según datos publicados por el diario El Observador.
Ante esto, la gremial de organizadores dio su punto de vista a través de un comunicado en el que expresa que si bien “desde el día uno, fue la asociación la que presentó un protocolo para comenzar a trabajar”, “el mismo tuvo varias revisiones del ministerio donde justamente se limitaban cosas como el tipo de evento, baile, la duración o el aforo”.
También agregan que el ministerio “fue tajante al prohibir ciertas actividades o aforos”, en todas las reuniones que mantuvieron por este tema. Todos los protocolos o propuestas entregadas a salud pública “tenían que pasar el filtro del ministerio y en su mayoría la respuesta fue de un rotundo no. Si eso no es tener injerencia, entonces no entendemos que es”, indica el texto, aclarando que a la hora de establecer el derecho de admisión deben apelar solo a “las opciones que impone el ministerio de salud pública” que autoriza a realizar baile “solo con la población vacunada”.
El comunicado concluye solicitando al ministerio que se pronuncie y aclare “que no son recomendaciones las que realiza, sino que son claramente las condiciones en las cuales se puede o no, realizar los eventos”.
Dejá tu comentario