Showcine | Roman Polanski | violación

Organización de cineastas propone suspender a Polanski tras nueva acusación de violación

La fotógrafa francesa, Valentine Monnier, aseguró que el director de "El pianista", de 86 años, la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Una importante organización francesa de cineastas propondrá suspender a uno de sus miembros, Roman Polanski, en una iniciativa inédita por parte de sus pares galos y que tiene lugar después de una nueva acusación de violación contra el director.

El consejo de administración de la Sociedad Civil de Autores Directores y Productores (ARP) indicó el lunes haber "votado la aplicación de nuevos procedimientos de suspensión para cualquier miembro que haya sido acusado por la justicia y de exclusión para quien haya sido condenado, sobre todo por infracciones de naturaleza sexual", según su presidente, Pierre Jolivet.

"Esta suspensión afectaría a Roman Polanski", dijo Jolivet, cuya asociación reúne a unos 200 cineastas.

La fecha de una asamblea "extraordinaria" que votará estos cambios de los estatutos todavía está por determinar.

El director de "El pianista", de 86 años, se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 años.

Otras mujeres han asegurado en los últimos años haber sido víctimas de agresiones sexuales.

A ello, se sumó este mes la declaración de una fotógrafa francesa, Valentine Monnier, que aseguró a la prensa que el director francopolaco la violó en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Polanski lo negó por medio de su abogado.

"Pasaron 40 años desde el primer asunto que atañe a Polanski. Creo que el mundo cambió mucho desde entonces. Los crímenes son los mismos pero la manera en que son percibidos cambió", declaró el lunes Jolivet.

A diferencia de Hollywood, que lo expulsó de la Academia en 2018 a raíz del #MeToo y su política menos tolerante, la industria francesa ha apoyado hasta ahora al reconocido director.

En 2017, fue invitado a presidir los premios César, los Óscar franceses, aunque las protestas populares le obligaron a declinar la propuesta.

Las acusaciones de Monnier suscitaron un llamamiento al boicot de su último filme, "Yo acuso", y desde su estreno la semana pasada en Francia hubo protestas en algunas proyecciones.

La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlene Schiappa, aseguró que no iría a ver el filme, galardonado con el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia.

Sin embargo, "Yo acuso", sobre el histórico caso Dreyfus, registró un notable arranque en cartelera, al ser la película más vista entre los estrenos de la semana pasada en Francia en los primeros cinco días, según el sitio CBO Box Office.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario