CRIMEN ORGANIZADO

Orden de captura y cierre de fronteras para narco que se quitó la tobillera y fugó de prisión domiciliaria

Juan Antonio González Bica, condenado a 4 años y 11 meses de prisión por narcotráfico, estaba en prisión domiciliaria desde el 31 de mayo por patologías crónicas. En la noche del 30 de agosto, fugó.

Juan Antonio González Bica fue condenado el 1º de febrero pasado por la jueza María Helena Mainard a 4 años y 11 meses de cárcel por tráfico ilícito de estupefacientes en las modalidades de organización, financiación, transporte, posesión y depósito, un delito de tráfico interno de armas de fuego, receptación, y conversión y transferencia en la modalidad de autolavado.

La Justicia dispuso además de la suspensión de sus derechos políticos, el decomiso de un Chevrolet Camaro, valuado en 67.000, y de una camioneta Citroen Jumpy. Los vehículos serán puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

Además, se le decomisó una finca en El Fortín de Santa Rosa, tasada en 152.245 dólares, y dinero en efectivo por 27.000 pesos y 1.650 dólares. En cuanto a armas, se incautaron una pistola marca Arex calibre 9 mm, una escopeta marca Remington calibre 12, un fusil calibre 5,56, 195 cartuchos de diverso calibre, dos cargadores extendidos y un cañón para pistola.

El 31 de mayo de 2023, un médico forense certificó que González Bica padece un grupo de patologías crónicas que requiere un tratamiento estricto, controles y seguimientos constantes, estudios, administración de medicamentos y realización de hemodiálisis periódicas, y que "durante su permanencia en el centro de reclusión no se ha cumplido rigurosamente con las indicaciones medicas, tratamientos y controles, exponiéndolo a un riesgo grave para su salud e integridad física”.

Ante eso, la jueza Mainard dispuso prisión domiciliaria y la colocación de una tobillera electrónica. González Bica debía ser periciado nuevamente a los seis meses para determinar su estado sanitario y la posibilidad de que vuelva a prisión a cumplir el resto de su condena.

En tanto, el 30 de agosto a las 22:39 la fiscal adscripta Gabriela Fernández de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno de Mónica Ferrero, informó a la jueza Mainard sobre la fuga de González Bica y solicitó la orden de detención y el cierre de fronteras a lo que la Justicia hizo lugar.

Dejá tu comentario