PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Oposición reclama a Mujica vacuna gratis contra el HPV

Los blancos dicen que la negativa del MSP es un "capricho injustificado". Los colorados advierten que se dañará a varias generaciones de mujeres.

20 de agosto de 2012, 18:22hs

 

Blancos y colorados arremetieron contra el gobierno por su negativa a universalizar, de forma gratuita y obligatoria, la vacuna contra el virus HPV.

El Partido Nacional le envió una carta este lunes al presidente José Mujica en la que exige vacunar a "las niñas y adolescentes", algo a lo que se opone el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, emitió una declaración en la que reclama suministrar la vacuna "en especial a la población más vulnerable desde el punto de vista social".

Los colorados expresaron su "preocupación" por los "daños que la omisión del Ministerio de Salud Pública ocasionará a generaciones de mujeres uruguayas".

Este virus provoca el cáncer de cuello de útero y una de las formas de prevenirlo es la vacuna, que se obtiene de prestadores privados de salud a un costo aproximado de US$ 500.

POSICIÓN. El MSP se niega a incorporar la vacuna dentro de las inoculaciones obligatorias. Sostiene que primero hay que universalizar en las mujeres el Papanicolau (PAP).

“Cuando alcancemos un 60% (de mujeres con estudios de PAP) estaremos en condiciones de incorporar, de manera segura y efectiva, la vacuna a las prestaciones del sistema. Pero con la vacuna sola no se soluciona el problema, se debe continuar el control con el PAP y el uso de métodos de barrera”, aseguró el pasado viernes 17 el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

Según el MSP, la vacuna solo previene dos de los cuatro tipos de cáncer de cuello de útero. Briozzo aseguró que el costo de la vacuna no es un problema para el Ministerio. “Las prioridades son otras, tenemos una baja cobertura de papanicolau que tenemos que mejorar y cuando se logre eso, no creemos que por el tema del costo no se incorpore”, dijo el jerarca.

LA CARTA. El Directorio nacionalista recuerda en la carta que este reclamo lo viene haciendo desde 2007, cuando le planteó al entonces presidente Tabaré Vázquez el mismo tema: brindar de forma gratuita la vacuna contra el HPV.

A continuación la carta completa dirigida al presidente Mujica este lunes:

 

Excelentísimo señor

Presidente de la República

Don José Mujica Cordano

Presente

El 16 de mayo de 2007, el Partido Nacional reclamó al entonces Presidente Tabaré Vázquez que nuestras niñas y jóvenes pudieran acceder a la vacunación contra el virus HPV, a través de  una carta, en los siguientes términos:

“Su condición de Jefe de Estado, su posición en la comunidad científica médica, nos han impulsado a hacerle llegar la preocupación que sentimos, y que nos trasmiten las familias uruguayas en relación a la salud de sus hijos.

Uno de los cánceres que mutila y mata más mujeres en el Uruguay es del de cuello de útero. Cada un día y medio muere una compatriota que obviamente sufrió el desarrollo de una enfermedad, en cuyo padecimiento fue objeto de tratamientos de crioterapia, conificación, radioterapia, o han tenido que ser intervenidas para someterlas a extirpaciones.”

En el presente Gobierno, hasta la fecha y luego de innumerables gestiones políticas, cinco años y tres meses después, el MSP se niega enfáticamente, con argumentos frívolos, a desarrollar la vacunación contra el cáncer del cuello de útero, una  medida indiscutida por la comunidad científica internacional y nacional, y recomendada especialmente como factor decisivo de prevención.

La posición del Ministerio de Salud Pública, carente de justificativos científicos y técnicos constituye una grave omisión cuando impide, deliberadamente, que niñas y jóvenes sean inmunizadas contra un virus que cobra una muerte cada día y medio en nuestro Uruguay. Como consecuencia de este capricho injustificado  las niñas y jóvenes de familias pobres nunca podrán acceder a esta vacuna, constituyendo una discriminación en el acceso a la salud.

Por lo expuesto, apelando a su responsabilidad como Primer Mandatario, el Partido Nacional exige que se disponga la inmediata incorporación de la vacunación contra el virus del HPV en forma universal, obligatoria y gratuita.

Saludamos a Ud. atentamente.

 

FOTO: Senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional

Dejá tu comentario