Nacional

Oposición pidió a Almagro que Uruguay haga dragado por sí solo

Los líderes de la oposición pidieron además demorar la votación en el Parlamento del acuerdo tributario con Argentina. Este martes se reunieron con el canciller.

 

El canciller Luis Almagro se reunió este martes con los líderes de la oposición para ponerlos al tanto de los últimos problemas surgidos con Argentina por el dragado del canal Martín García.

Almagro mostró la carta que recibió el lunes del canciller argentino Héctor Timerman, donde pide investigar las denuncias de corrupción que surgieron en Uruguay antes de avanzar en el dragado al canal.

El canciller uruguayo también exhibió la carta de respuesta que le envió a Timerman, donde acepta la investigación que solicita Argentina, pero le exige entonces llamar a un concurso de precios para hacer el mantenimiento del canal, habida cuenta que con la investigación sobre presuntas coimas ofrecidas a los jerarcas argentinos se dilatará el llamado a licitación para profundizar el canal Martín García.

Los dirigentes de la oposición respaldaron al canciller Almagro pero le reclamaron que Uruguay haga el dragado de forma unilateral, aún sin el consentimiento del gobierno de Cristina Fernández.

"Argentina no quiere dragar el canal Martín García, no demos más vueltas. Le hemos planteado al canciller ver la posibilidad de hacer nosotros el canal. Así lo establece el tratado del Río de la Plata. Podemos canalizar y dragar nosotros", dijo a la prensa, tras la reunión, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber.

El senador colorado, Ope Pasquet, apoyó este planteo y propuso no votar en el Parlamento el acuerdo de intercambio de información tributaria hasta tanto no se apruebe el llamado a licitación del dragado.

"Mientras no se resuelva lo relativo al dragado, que es lo que le interesa a Uruguay, no hay motivos para apurarse en el trámite que le interesa a Argentina, que es el acuerdo de intercambio de información tributaria", dijo Pasquet.

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a Subrayado que toda la oposición estuvo de acuerdo en pedirle al gobierno que posponga la votación del tratado en el Parlamento.

"Sería bueno demorar el tratamiento del acuerdo en el Parlamento como señal a Argentina. Es muy difícil discutir ahora este acuerdo, cuando Argentina volvió a postergar el dragado del canal", dijo Larrañaga.

La oposición fue más lejos y pidió a Almagro que Uruguay priorice la firma de un acuerdo tributario similar pero con Brasil.

Almagro tomó nota y dijo que no era potestad del gobierno demorar ahora la votación del acuerdo con Argentina, porque eso estaba en el Parlamento y dependía de los legisladores.

Larrañaga le dijo a Almagro que Uruguay "debe ser más exigente y más duro con Argentina".

En la reunión con Alamgro estuvieron los blancos Heber y Larrañaga, los colorados Pasquet y José Amorin, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Mieres también pidió postergar la aprobacion del acuerdo tributario y Brovetto cuestionó la posición de Argentina.

Dejá tu comentario