Nacional

Oposición dice que el canciller Almagro mintió

Blancos, Colorados e Independientes apuntaron contra el canciller y el presidente por ingreso de Venezuela al Mercosur y la suspensión de Paraguay.

 

El diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) dijo a Subrayado que el canciller Luis Almagro "mintió", porque el lunes 25 le dijo al senador Jorge Larrañaga que la suspensión de Paraguay del Mercosur no iba a ser la excusa para el ingreso como socio pleno de Venezuela al bloque regional, lo que efectivamente sucedió en la Cumbre de Presidentes de Mendoza este viernes.

A su vez, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que fue todo el gobierno el que "le mintió" a la oposición.

En tanto el senador Ope Pasquet (Partido Colorado) dijo que Uruguay se convirtió "en el furgón de cola de los grandes" del Mercosur, por Argentina y Brasil.

Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional, dijo también que la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela formal al Mercosur "es un atropello jurídico".

El líder de Alianza Nacional dijo que la decisión del Mercosur, apoyada por Uruguay, fue un "acto de entreguismo inédito en la historia del país".

"Aprovechar la suspensión de Paraguay para darle ingreso a Venezuela es sentarse a reír ante el tratado fundacional del Mercosur. Nos deja verdaderamente atónitos", dijo el senador.

Larrañaga contó que el lunes 15, cuando se reunió con Almagro, éste le aseguró que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur solo se iba a decidir la suspensión provisoria de Paraguay, pero no el ingreso de Venezuela.

"Lo negó, 'eso no es posible, se trata solo de suspender a Paraguay, nada más', me dijo el canciller", contó Larrañaga.

Por esta razón, agregó, "el Partido Nacional debe considerar la interpelación del canciller". Larrañaga explicó que no se postula él para hacer la interpelación, pero entiende que su partido debe discutir la posibilidad de interpelar a Almagro.

"Aunque nos critiquen por abusar de la interpelación, qué culpa tenemos nosotros si el gobierno se manda una macana todas las semanas, y a veces más de una por semana", dijo Larrañaga.

En Mendoza, donde se hizo la Cumbre del Mercosur, los diputados nacionalistas Daniel Peña y Gustavo Borsari también criticaron al gobierno de Mujica.

 

También en Mendoza, consultado por Subrayado, el diputado del Frente Amplio, José Bayardi (Vertiente Artiguista) explicó la decisión de suspender a Paraguay del Mercosur y darle ingreso formal a Venezuela.

 

Dejá tu comentario