Nacional

Oposición cuestionó al gobierno por firmar acuerdo con Argentina

Blancos y colorados dijeron que el Ejecutivo firmó el acuerdo de intercambio de información con Argentina sin consultar y que así no se construye política de Estado.

 

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Roberto Kreimerman, recibieron críticas este martes en el Parlamento cuando asistieron a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Legisladores blancos y colorados cuestionaron a los ministros por haber firmado el acuerdo de intercambio de información con Argentina sin haber informado antes a la oposición.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) le dijo a los secretarios de Estado que hubiera preferido arribar a un "consenso" con todo el sistema político uruguayo antes de firmar con el gobierno de Cristina Fernández el convenio que impide la doble tributación y habilita el intercambio de información impositiva.

"Así no se construye una política de Estado. Al presidente se le escapó otro ministro. La firma del acuerdo no fue oportuna", dijo Larrañaga este martes de noche a Subrayado.

El senador nacionalista dijo que la relación con Argentina y sus barreras comerciales "definen el momento que vive el Mercosur".

"Es el Mercosur del sálvese quien pueda. No hay Mercosur en realidad", sentenció.

Por su parte el senador colorado Ope Pasquet consultó a Lorenzo, Almagro y Kreimerman si Uruguay firmó el acuerdo ante un "gesto" de Argentina de flexibilizar o levantar las trabas a las exportaciones uruguayas. Según contó Larrañaga, los ministros contestaron con evasivas.

Hasta el momento no se concretó ninguna flexibilización de las medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández. El presidente Mujica dijo la semana pasada, tras regresar de una visita a Brasil (donde se reunió con la mandataria Dilma Rousseff) que esta semana habría novedades de Argentina "positivas" para Uruguay. 

Según había informado El País, Mujica tenía trancada la firma del acuerdo con Argentina hasta que tuviera algún "gesto" de buena voluntad de Cristina Fernández.

Dejá tu comentario