- Nacional >
Operación Wayra: 12 procesados y dos pedidos de captura
Dos de las procesadas son mujeres y quedaron sin prisión, una de ellas por estar embarazada. “Toti” era el líder de la organización.
Un hombre cuyo alias es “Toti” era el líder de la organización, según surge de la resolución judicial. El hombre vivía en Neptunia y desde allí operaba el ingreso de marihuana al país en las avionetas fumigadoras desde Paraguay. Además de su celular, utilizaba teléfonos públicos para contactarse con los miembros de la banda. Todos cayeron gracias a las escuchas telefónicas realizadas por la policía desde marzo.
Así, la Policía pudo establecer el día y la hora en la que pretendían ingresar al país el cargamento de droga que por razones climáticas se había suspendido en varias ocasiones y en otra oportunidad por no conseguir piloto.
El lunes al mediodía, la Policía interceptó la aeronave en su aterrizaje. Los efectivos irrumpieron en la pista y al ver que uno de los involucrados intentó sacar un arma le dispararon en una pierna.
En el lugar, según consta en el informe policial al cual pudo acceder Subrayado, detuvieron al piloto de la aeronave, un brasileño de 65 años, quien confesó haber sido contratado por U$S10.000. Además, a los conductores de los dos camiones que esperaban el arribo, un hombre de 50 años domiciliado en Punta Gorda y otro de 40 años funcionario de una empresa de aeroservicios.
En la tolva de la avioneta, la Policía encontró 16 bultos ocultos y cinco ya en la caja de uno de los camiones.
Tras varios allanamientos posteriores, en total fueron detenidas 19 personas, entre ellas dos menores que fueron entregados a sus responsables. Los 17 restantes fueron interrogados durante todo el día este martes por la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos y la fiscal Mónica Ferrero.
Finalmente 10 de los detenidos fueron procesados con prisión, la mayoría por tráfico de estupefacientes y uno por lavado de activos. Dos mujeres fueron procesadas sin prisión con medidas sustitutivas, una de ellas por estar embarazada. Además, la justicia dio orden de captura internacional para dos paraguayos.
Dejá tu comentario