Operación Wayra: 12 procesados y cinco liberados

Fueron 17 los que declararon. Diez de ellos procesados con prisión, dos con medidas sustitutivas y hay dos pedidos de captura para ciudadanos paraguayos.

 

La jueza Adriana de los Santos resolvió en la noche de este martes procesar con prisión a 10 de los 17 detenidos en el marco de la Operación Wayra. Además, dos personas fueron procesadas con medidas sustitutivas y se emitieron dos órdenes de captura internacional, para ciudadanos paraguayos.

Cinco de los 17 que declararon durante todo este martes quedaron en libertad. Además, dos menores que habían sido detenidos este lunes, fueron liberados en horas de la mañana.

A la mayoría se les tipificó el delito de “tráfico de estupefacientes” en distintas modalidades. En uno de los casos, se imputo el delito de lavado de activos.

La jueza Adriana de los Santos tomó declaración a 19 personas. Las audiencias comenzaron a las 10.30 de la mañana de este martes y se extendieron hasta pasadas las 21.00 horas. Dos de los detenidos, que eran menores, quedaron libres en horas de la mañana y los 17 restantes permanecieron en el juzgado hasta la noche.

La Operación Wayra permitió desbaratar una red narco e incautar 478 kilos de marihuana. Todos los detenidos son uruguayos menos el piloto, que es de nacionalidad brasileña. Además, uno de los implicados es un técnico contratado por Aviación Civil y participaba como mecánico de los aviones. Otro, es un piloto profesional que trabajaba para una empresa de fumigación.

Al líder de la banda de narcos le dicen "el Toti", tiene 41 años y sus iniciales son J.M.M.F. Este hombre tenía negocios con narcotraficantes de Paraguay, desde donde traía la droga a Uruguay.

El comisario Mario Sosa, director de la Brigada Antidrogas, dijo que según la información que manejan esta banda ya habría descargado otro cargamento de droga en la misma zona en la que fue descubierta, en Cebollatí. Además, señaló que la mayoría de los detenidos no tienen antecedentes penales e incluso tienen otras actividades particulares.

Dejá tu comentario