ver más

OLP se reúne para elegir un nuevo jefe negociador y preparar la era pos-Abas

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne el domingo para elegir a figuras claves de su estructura, incluyendo a su próximo jefe negociador frente a Israel, tras la muerte en 2020 de Saeb Erakat, una cita que puede dar indicios sobre el sucesor de Mahmud Abas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reúne el domingo para elegir a figuras claves de su estructura, incluyendo a su próximo jefe negociador frente a Israel, tras la muerte en 2020 de Saeb Erakat, una cita que puede dar indicios sobre el sucesor de Mahmud Abas.

La OLP, reconocida internacionalmente como representante de los palestinos de los territorios y de la diáspora, está dirigida por el presidente Mahmud Abas, de 86 años.

El organismo se reunirá en Ramala, en Cisjordania ocupada, para elegir a 18 puestos vacantes en su comité ejecutivo.

El más importante será el sucesor de Saeb Erakat, que era el jefe negociador de los palestinos y que murió a finales de 2020 de coronavirus.

También está vacante el puesto de portavoz, que hasta 2020 fue ocupado por Hanane Achraui, que se retiró efectuando un llamado a rejuvenecer a los representantes palestinos.

La institución fundada en 1964 ha perdido su importancia desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994 tras los acuerdos de Oslo firmados con Israel y que iban a fundar las bases para un futuro Estado palestino.

En términos generales, las instituciones palestinas son cada vez más criticadas. El presidente Abas, elegido en 2005 y cuyo mandato debía terminar en 2009, está en el nivel más bajo en los sondeos y el año pasado se multiplicaron las manifestaciones en Cisjordania para pedir su dimisión.

En abril, Abas, que preside la OLP y la Autoridad Palestina, anuló las primeras elecciones previstas en 15 años que debían celebrarse en mayo, afirmando que no era posible garantizar el escrutinio en Jerusalén Este, la zona palestina de la ciudad anexada por Israel.

Para Khaled Elgindy, investigador del centro de estudios Middle East Institute, con sede en Washington, la reunión de la OLP el domingo podría ser "importante" si da algunos indicios "sobre el razonamiento que sigue Abu Mazen (como se conoce a Abas)".

Uno de sus cuadros más cercanos, Husein al Sheij, se proyecta como sucesor de Erakat como secretario general, que es el segundo puesto más importante de la institución y que implica ser el jefe negociador, en un momento en que las conversaciones con Israel están en un punto muerto desde 2014.

Sheij que ejerce como ministro de Asuntos Civiles y es uno de los dirigentes más importantes de Fatah, el partido de Mahmud Abas, es considerado como un posible sucesor a la cabeza de la Autoridad Palestina, pese a que no goza de mucha popularidad.

Además de su cercanía con el líder actual de los palestinos, Sheij tiene contactos fluidos con diplomáticos extranjeros y con dirigentes israelíes.

"Al Sheij es una persona que los israelíes parecen tener en alta estima y los estadounidenses también. Otros piensan que es el tipo de persona con la cual se puede trabajar", destacó Elgindy.

En esta reunión "uno diría que Abu Mazen está preparando el terreno para el proceso de sucesión. Pero yo no estoy seguro que en los hechos las cosas transcurran como él desea", agregó el experto.

La lista de posibles sucesores de Abas es larga e incluye el primer ministro Mohamed Shtayyeh y a Marwan Barghuthi, una figura muy popular que está preso en Israel desde 2002 por su rol en la Segunda Intifada (2000-2005).

También están en la palestra el dirigente en el exilio Mohamed Dahlan o líderes históricos de Fatah como Djibril Rajub o Majed Faraj.

Hasan Khreisheh, un miembro histórico de la OLP y crítico de Abas estima que este encuentro tiene pocas posibilidades de restaurar la confianza ya que la indignación desde el aplazamiento indefinido de las elecciones no se ha aplacado.

"Se trata de levantar polvo para que se olvide que las elecciones fueron anuladas", dijo a la AFP. "Los organizadores esperan poder transmitir el mensaje de que hay que restablecer el orden en la gran familia que es Fatah y que la democracia en palestina sigue funcionando, pero eso no es verdad", afirmó.

En sintonía con este mensaje, hay un llamado a boicotear el proceso y rechazar la nominación de "partidos que perdieron su legitimidad".

Al menos un partido, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) indicó que no acudirá al encuentro. En tanto el movimiento Hamas, rival de Fatah que gobierna la franja de Gaza, no forma parte de la OLP.

he-gb/cgo/gl/bfi/an/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más