Oficialismo propone crear el Instituto Nacional de Cannabis

La bancada del FA tomó contacto este martes con el proyecto de ley que legalizará y regulará el consumo de marihuana. Aquí el proyecto completo.

 

Instituto Nacional del Cannabis (INCA). Así se llamará el organismo que regulará el cultivo, administración y venta de la marihuana si el Parlamento aprueba el proyecto de ley que elaboró un grupo de legisladores del Frente Amplio. El proyecto fue presentado este martes de mañana a la bancada de legisladores del oficialismo. Mirá aquí el proyecto del FA.

El INCA deberá decidir si otorga licencias de plantación a empresas privados o a entes públicos para producir la marihuana, que podría llegar al mercado en cuatro variedades. La ley habilitará (si se aprueba) al Instituto a extender las licencias, pero será la reglamentación posterior la que determine si serán empresas privadas o públicas y si se venderá uno o varios tipos de marihuana. 

Técnicos y expertos extranjeros, consultados por legisladores del Frente Amplio y el gobierno plantearon la posibilidad de ofrecer distintos tipos de droga. La ley no lo determinará de forma explícita, pero la reglamentación sí. Este decreto reglamentario establecerá también cómo y en dónde se venderá la marihuana. Hay acuerdo previo de que sea hasta 40 gramos por persona y por mes, pero aún no se definió dónde se dispensará.

El proyecto de ley a estudio de la bancada de legisladores del gobierno establece la legalización del autocultivo (hasta seis plantines) y la opción de la creación de clubes de autocultivo. 

En ambos casos la persona tendrá un registro, un permiso. Si no lo posee y se lo encuentra con plantaciones estaría violando la ley.

La producción a gran escala, controlada y administrada por el Estado, se realizará en invernderos, que tanto pueden estar en manos de empresas privadas como de entes públicos. De hecho el Instituto Nacional de Cannabis sería, de aprobarse la ley, una figura pública no estatal. La identidad de los productores y consumidores será protegida por la ley y sólo se revelará por orden judicial.

Dejá tu comentario