Sociedad SUNCA | UPM | Durazno

Obra de UPM ingresó en conflicto en medio de negociación por convenio salarial; tensión llevó a enfrentamiento entre obreros

Los trabajadores reclaman mejoras en las condiciones de alimentación, transporte y vivienda, y que se priorice la contratación de mano de obra uruguaya y de la zona.

La obra de la nueva planta de celulosa en Durazno ingresó en conflicto sindical en medio de la negociación de un nuevo convenio salarial, y la tensión derivó en un episodio de enfrentamiento entre obreros de la construcción.

En redes sociales circuló un video del momento en que sindicalistas querían impedir una maniobra de montaje, que según el gremio estaban realizando trabajadores extranjeros.

LIO UPM 2

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) Javier Díaz, dijo a Subrayado que el convenio anterior, que venció el 31 agosto, estuvo vigente durante el desarrollo de la etapa civil de la construcción y que, con el comienzo del montaje de la planta, se hace necesario un nuevo acuerdo.

Desde el sindicato niegan que las obras estén paralizadas, pero reconocen que, por estos días de negociaciones, realizan más asambleas no coordinadas y que eso lleva a detener las tareas. Según el dirigente sindical, esos paros no anunciados, son para informar de los avances de las tratativas con la empresa a otros trabajadores.

Díaz dijo que los trabajadores reclaman mejores condiciones de alimentación, transporte y vivienda. También piden el aumento de una partida extrasalarial de 346 pesos que cobran por cada día trabajado, por concepto de gratificación.

En esta nueva etapa de la obra, los trabajadores pretenden el compromiso de la empresa de incorporar mano de obra uruguaya especializada y que se priorice al personal de la zona. Entienden que en los últimos 10 o 15 años, el personal se logró capacitar trabajando para grandes emprendimientos y que ahora está a disposición; por lo tanto, aseguran que no habría necesidad de recurrir a extranjeros.

Sobre el episodio del izaje de una importante pieza, considerada una de las maniobras más complejas de la obra, el delegado del SUNCA afirmó a Subrayado que la empresa intentó hacerlo cuando “no estaban dadas las condiciones”: eso fue durante el paro de 24 horas de este miércoles y de madrugada, a las 4:30 horas. Añadió que un turno termina a las 3:00 y el siguiente comienza a las 6:30.

Sobre versiones de un planteo de muy alto aumento salarial, el responsable sindical dijo el gremio no tiene cuantificado el costo económico de sus reivindicaciones.

Temas

Dejá tu comentario