Nacional

Obama le echa el ojo a Mujica y quiere reunirse en la Cumbre

El encuentro es pedido por la cancillería de Estados Unidos. Todavía no se confirmó la hora. El presidente uruguayo emprende regreso al país este domingo.

 

En el gobierno uruguayo hay gran expectativa ante una posible reunión privada entre el presidente José Mujica y su par estadounidense Barack Obama, en Cartagena, donde ambos participan de la Cumbre de las Américas. Si bien el encuentro todavía no está confirmado, existen grandes posibilidades de que se concrete.

“Todavía no tenemos el lugar y la hora”, dijo a Subrayado el canciller Luis Almagro, quien  acompaña a Mujica en este viaje y maneja los detalles de las reuniones bilaterales.

Si bien trascendió que Uruguay lleva una agenda de posibles temas para tratar en caso de que se concrete el encuentro, fuentes de Presidencia señalaron a Subrayado que la reunión “surgió a iniciativa del gobierno estadounidense”.

El presidente José Mujica llegó ayer a la hora 21.00 a Cartagena para participar de esta Cumbre de las Américas, que quedó oficialmente inaugurada este sábado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Ayala.

Según Radio Caracol, Mujica lleva consigo un mensaje personal del presidente Hugo Chávez que leerá hoy en el pleno de la asamblea, dado que el mandatario venezolano no asistirá a la Cumbre por su estado de salud. 

Mujica emprenderá regreso a Uruguay después del cierre de la cumbre, que será pasado el mediodía de Cartagena. 

Por el momento, no hay pactadas reuniones con otros presidentes, pero es posible que Mujica se encuentre con su par brasileña, Dilma Rousseff, sin perjuicio de la reunión que tienen coordinada para realizar en Brasilia, y que fue suspendida la pasada semana.

OBAMA SE ACERCA A LATINOAMÉRICA. Por otra parte, se espera que este sábado, el presidente de EEUU, Barack Obama, explique su compromiso con una "nueva era de asociación" con Latinoamérica, que incluye más colaboración económica y trabajar para lograr acceso universal a la electricidad en la región en una década.

El comercio entre el continente "es la mitad de lo que podría ser. Está claro que podemos hacerlo mejor", destacará Obama en su discurso ante empresarios, según extractos adelantados por la Casa Blanca.

Obama quiere aprovechar la cumbre que comienza hoy para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EEUU y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

Con datos de EFE

Foto: Presidencia

Dejá tu comentario