Nacional

Obama interesado en conocer a Mujica y conversar con él

Ayer compartieron una cena en la Cumbre. Además, el presidente mantuvo un breve encuentro con la mandataria brasileña y acordó una nueva reunión que será esta semana.

 

La VI Cumbre de las Américas facilitó encuentros informales y no programados por agenda entre los jefes de Estado. Fue en ese marco que el presidente José Mujica se reunió con su par brasileña Dilma Rousseff. El encuentro fue de 20 minutos, entre el almuerzo y la sesión plenaria. 

Fuentes del gobierno dijeron a Subrayado que en esa reunión los presidentes  acordaron un encuentro bilateral formal, el que había quedado pendiente, que se realizará este jueves 19 de abril en Brasilia. 

Si bien ayer había gran expectativa ante una posible reunión entre Mujica y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se concretó un encuentro formal pero sí hubo un intercambio entre ambos mandatarios. 

Los dos compartieron una mesa de cena, sobre el final de la primera jornada de la Cumbre, en la que además estuvieron presentes los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Sebastián Piñera.  

Este encuentro “se gestionó por parte del gobierno norteamericano. El objetivo era que se encontraran en alguna cena o almuerzo. Le plantearon al canciller el interés de Obama por conocer a Mujica e intercambiar con él y fue lo que sucedió”, señalaron a Subrayado

Los mandatarios se sentaron uno al lado del otro y conversaron por medio de un traductor. Desde el gobierno se aclaró que lo que buscaba el gobierno norteamericano no era un encuentro formal “porque si no se gestiona de otro modo”. 

Según informó Presidencia, Obama le dijo a Mujica que conoce su trayectoria política, que sabe que es una persona que vive de acuerdo a lo que piensa, cosa que, según afirmó, aprecia francamente.

 

Foto: EFE

Dejá tu comentario