Número de clases dictadas en Primaria cayó a niveles de los '80

Paros docentes hicieron que de 187 jornadas previstas se dictaran 174, cifra similar a la de las clases que se dictaban hace 30 años, admiten autoridades.

 

Entre el 1º de marzo y el 17 de diciembre se debían dictar 187 clases. Sin embargo, por el alto nivel de conflictividad que se vivió este año en el sector enseñanza el año lectivo no superará las 174 en Montevideo, informa este domingo El País.

Estas 174 clases están dentro del promedio que tenía Uruguay para la década de los 80, dijo al matutino Héctor Florit, director general de Primaria. “Era el total máximo de clases que se daban hace treinta años”, afirmó.

En 2012 se previeron 186 días de clase y se dictaron 183, mientras que en 2011 se dictaron 182.

En el interior del país el conflicto docente se sintió menos y las jornadas de clase perdidas fueron siete.

Florit dijo que no se puede determinar aún si se cumplió total o parcialmente con el programa, ya que recién en diciembre se conocerán los resultados de la evaluación nacional. De todos modos, dijo a El País que no tienen la percepción de que haya un atraso considerable.

REPETICIÓN EN PRIMARIA. Así como esta semana se dieron a conocer las cifras de repetición en liceos de todo el país, en agosto se conocieron las cifras de las escuelas de Montevideo tras un recurso presentado por el suplemento Qué Pasa de El País.

Según Florit esas cifras no tuvieron mayor repercusión en cuanto a movimiento de alumnos entre las diferentes escuelas. De todos modos, el jerarca dijo que no está de acuerdo en que se difundan esos datos sin contexto y análisis.

"Nosotros trabajamos con la comparación de resultados esperados por escuela según el nivel socioeconómico y cultural de sus alumnos. Esa comparación permite una discusión contextualizada en la que lo que denominamos determinismo social queda contemplado en el resultado", explicó a El País.

Foto: Cadena humana realizada por maestros por la Av. 18 de Julio en el marco de una movilización que nucleó a docentes de todos los niveles.

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