Nacional

Nuevo esquema policial prevé delitos "más breves y violentos"

Lo afirma un informe del Ministerio del Interior. Ante la mayor presencia de policías, delincuentes serán más agresivos. Aumentarán copamientos y toma de rehenes.

El Ministerio del Interior prevé que los delitos serán "más breves" y más violentos", informa hoy Búsqueda en base a un documento oficial que proyecta la situación de seguridad con los cambios operados por la Jefatura de Policía de Montevideo. En el nuevo escenario es probable que aumenten además los robos de autos y los delitos con toma de rehenes.

Los delincuentes tendrán menos tiempo para actuar a partir de la nueva reestructura policial, lo que hará que ataquen de manera "más violenta". "Esto es algo que sucede en los países en los que aumenta la presencia de efectivos en las calles", se expresa.

Según el informe, también se proyecta que haya una reacción más violenta de los ciudadanos ante los delitos. Esto ya se puede notar en la cantidad de casos de "legítima defensa" que están en el ámbito judicial.

Con más de 500 policías nuevos en la calle, un enfoque de geolocalización de los delitos,  y la nueva distribución de las comisarias en cuatro regiones, se prevé que haya una baja de las rapiñas y un aumento de los copamientos. Una de las innovaciones del nuevo régimen es la creación de la figura del oficial responsable del caso.

Ante esta situación, ya hay un grupo de policías que realizan cursos de negociación para actuar en caso de copamientos, toma de rehenes y los nuevos delitos que aparecerán con fuerza en el futuro, según las proyecciones oficiales.

El 90% de la delincuencia en Uruguay se concentra en la zona metropolitana, según cifras del Observatorio de Violencia y Criminología  del Ministerio del Interior.

La baja de rapiñas, sobre todo, afectará el robo con violencia de celulares. El 55% de las 15.000 denuncias de rapiñas en Montevideo tienen como objetivo los teléfonos móviles, según dijo a Subrayado el director del Observatorio Criminológico, Javier Donnangelo.

Dejá tu comentario