Sociedad combustible | ANCAP | Poder Ejecutivo

Nuevas tarifas de combustiles a partir del 1º de enero; precio será actualizado mes a mes

La gasolina premium saldrá $60,54, super 95 $58,35, el queroseno $39,73 y el el gas oil 50 se mantiene en $40,40. En el caso del supergas el precio por kilogramo es de $50,14.

Está publicado el decreto con los nuevos precios de los combustibles que regirán a partir del 1º de enero, tras la resolución del Poder ejecutivo.

De acuerdo al texto del decreto desde las cero horas del viernes están en vigencia los precios máximos de venta al público para los combustibles, disolventes y productos especiales producidos por Ancap.

En el caso de los combustibles el precio de la gasolina premium 97 será de $60,54. La gasolina super 95 $58,35, el queroseno $39,73 y el el gas oil 50 se mantiene en $40,40. En el caso del supergas el precio por kilogramo será de $50,14.

El decreto también establece que desde este viernes no rige el monopolio de Ancap para la venta de combustible en los aeropuertos internacionales, únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional.

Asimismo no rige el monopolio en el puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración nacional de puertos.

A partir de 2021 se ponen en marcha los cambios en el mercado de combustibles, con la regulación surgida de la ley de urgente consideración que busca llevar la fijación de precios a la paridad de importación.

Entre los medidas que implican estos cambios, el Poder ejecutivo emitió un decreto el lunes donde establece que a partir de mañana 1º de enero y en forma mensual, actualizará el precio máximo de venta al público de los combustibles líquidos producidos por Ancap.

Por este motivo Ancap y la Ursea deberán enviar al Poder ejecutivo informes para establecer las cifras sobre el cálculo de la paridad de importación y los costos de producción del ente. Dichos informes deben ser elevados a Presidencia y los Ministerios de economía e industria, con copia a la OPP.

Con dichos informes el Poder ejecutivo procederá a la actualización de precios, lo que indica que durante 2021 podrán darse cambios de forma más frecuente, en función de posibles cambios en los parámetros como el precios del petróleo o el dólar.

Otro paso que dará el gobierno será el envío al parlamento de un proyecto de ley para establecer un nuevo esquema de funcionamiento de toda la cadena de combustibles.

MES A MES

Dejá tu comentario