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Nueva ley de tránsito: exigirán más implementos de seguridad
Para andar en bicicleta se deberá llevar casco y chaleco. Las motos nuevas se venderán con casco certificado y autorizado. Lee en este artículo las nuevas exigencias.
Para circular en bicicleta será obligatorio el uso de un casco protector, de un chaleco o campera reflectivos, o en su defecto de bandas reflectivas, según las modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, vigente desde 2007 aprobadas por el Senado este miércoles.
La normativa establece además que las bicicletas deberán tener, de forma obligatoria, frenos delanteros y traseros, espejos retrovisores y un timbre o bocina.
También se exigirá un sistema de luces consistente en: luz blanca y un ojo de gato del mismo color en la parte delantera, y un faro de luz roja con reflectante del mismo color en la parte trasera.
Además de todo esto, las bicicletas deberán tener ojos de gato en las ruedas y los pedales para que puedan ser divisadas de costado.
Estas nuevas disposiciones serán de uso permanente y obligatorio a partir de los 180 días de promulgada esta ley. Regirá además para la circulación en todas las vías públicas.
Las bicicletas destinadas a las competencias deportivas estarán exentas de estas normas mientras participen de los circuitos y eventos deportivos.
En cuanto a las motos, ciclomotores, motocicletas y similares, al momento de ser vendidas deben ser acompañadas de un casco protector como mínimo, certificado y autorizado. Esto comenzará a regir 30 días después de promulgada la ley.
Además, se prohibe a los motociclistas llevar menores de edad o adolescentes que, sentados, no alcance los posa pies del vehículo.
En cuanto a los automóviles, será obligatorio (una vez que se promulgue la ley) que los niños de 0 a 12 años viajen en los asientos traseros. Esto rige para los adolescentes hasta 17 años inclusive que midan menos de 1,50 metros.
Este proyecto se aprobó en el Senado primero, pero luego fue modificado en Diputados. Este miércoles el Senado aceptó las modificaciones aunque algunos legisladores expresaron reparos y dudas.
El senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, tiene dudas sobre el control efectivo de estas normas a aplicar sobre los ciclistas.
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