Nacional

Nueva denuncia penal por torturas a 90 comunistas

Se presentará hoy ante el Juzgado Penal contra militares, policías y médicos, que actuaron en los centros de detención de la "Operación Morgan".

 

Un grupo de 90 personas que fue detenido en diversos centros de reclusión durante la dictadura militar presentará hoy una denuncia penal por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

La mayoría formó parte de la llamada "Operación Morgan", que se lanzó en 1975 contra el Partido y la Juventud Comunista y estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y del Servicio de Información de Defensa.

En esa operación fueron detenidos ex comunistas Nibia Sabalsagaray y Fernando Miranda. Aunque en menor medida, también fueron detenidas otras personas que no pertenecían a ese partido. 

La denuncia se hará contra 90 personas entre militares, policías y médicos que actuaron en centros de detención como la Casa de Punta Gorda, conocida como "infierno chico", la Cárcel del Pueblo después que fue tomada por los militares, el Penal de Libertad y varios batallones y regimientos.

El abogado Martín Fernández, del instituto patrocinante Ielsur, dijo a Subrayado que la denuncia se presentará bajo la concepción de la tortura como una práctica sistemática y generalizada, "calificando a estos hechos como crímenes de lesa humanidad".

Además señaló que de no investigarse en la Justicia uruguaya recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "para que se condene a Uruguay por segunda vez" tras la condena por el caso de María Claudia García de Gelman.

MÁS DENUNCIAS. Este no es el primer caso de denuncias masivas que se presenta. En la sede de la FEUU se presentaron en dos jornadas 170 denuncias por delitos cometidos durante la dictadura. La primera se hizo el 15 de octubre y la segunda este sábado 29.

Por otra parte, un grupo de 24 ex presas políticas presentó una denuncia contra 100 personas, entre militares, médicos y enfermeras, por abusos sexuales que sufrieron durante la dictadura.

Dejá tu comentario