Internacionales belleza | Instagram | Noruega | Facultad de Ciencias Sociales | redes sociales

Noruega prohíbe por ley los retoques de fotos sin advertencia que realizan los influencers

Es para evitar la publicidad engañosa y evitar trastornos en jóvenes por seguir modelos de belleza irreales.

Para las redes sociales en general y para Instagram en particular es una señal de reflexión. También lo será para la industria de la cosmética, la moda, la publicidad y los medios de comunicación.

El Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega ha aprobado una ley que prohibirá a los influencers y a las marcas publicar imágenes promocionales retocadas sin antes incluir una etiqueta que determine que estas han pasado por un filtro o un programa de edición de fotografías.

Esta iniciativa tiene el objetivo de terminar con la publicidad engañosa y los estándares de belleza que tantos problemas de autoestima e inseguridades ocasionan entre los usuarios de las redes sociales, sin descuidar tampoco los contenidos publicitarios que generan expectativas irreales de lo que es la belleza.

No solo se aplicará en las publicaciones de las redes sociales, sino también se tendrá en cuenta en los carteles publicitarios que se muestran en ciudades, revistas, marquesinas, etcétera.

Esto no implica prohibición alguna al uso de filtros fotográficos. Todos podrán seguir utilizándolos como les de la gana. Simplemente que se pide a influencers y marcas publicitarias avisar que se usaron estas herramientas.

La ley recaerá sobre todas aquellas publicaciones compartidas con fines publicitarios, teniendo en cuenta, así, los retoques aplicados a distintas partes del cuerpo como pueden ser la piel sin imperfecciones, la nariz más fina, curvas menos pronunciadas o labios con más volumen.

Reino Unido también se planta frente a los filtros de belleza "engañosos".

La Advertising Standards Authority, organismo de autocontrol publicitario británico, ha prohibido el uso de estos retoques de Instagram a las influencers patrocinadas o no por una marca de cosmética, siempre y cuando esa publicidad lleve a un beneficio.

Dejá tu comentario