Nacional

"No se me ocurre competir con Tabaré Vázquez", dijo Danilo Astori

Desde Colombia, el vicepresidente mandó un mensaje a la interna: "No quiero prohibir que si otros quieren competir, lo hagan"

El vicepresidente Danilo Astori descartó ser un eventual competidor en la interna del Frente Amplio de cara a las candidaturas presidenciales para las elecciones de 2014: “No se me ocurriría competir con Tabaré Vázquez “, dijo desde Colombia, donde participa como veedor en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El expresidente se tomará tiempo hasta setiembre u octubre para decidir si se lanza de lleno a buscar un segundo mandato a los 75 años. “Esperemos que sea una decisión positiva para el Frente Amplio”, dijo Astori. “Si así fuera, no se me ocurriría competir con él, pero no quiero prohibir a otros que sí lo decidan, que lo hagan”, aseguró

En declaraciones al diario El País, Astori reafirmó que Vázquez “es el mejor candidato”.

En la última semana, los gestos entre Vázquez y Astori indican que hay una gran proximidad entre ambos líderes. El primero se hizo presente en un acto de Asamblea Uruguay y luego los principales referentes del astorismo -entre ellos el ministro de Economía, Fernando Lorenzo- retribuyeron la atención apoyando el lanzamiento de Nueva Agenda Progresista (NAP), el think tank creado por sectores moderados del Frente Amplio, al que se le atribuye características de “grupo vazquista”.

Astori fue un defensor de las múltiples candidaturas a partir de los cambios aprobados a la Constitución. Por eso enfrentó a Vázquez en una interna, en 1999, en la que el expresidente triunfó obteniendo tres de cada cuatro votos. “Para las próximas elecciones no he pensado en la posibilidad de las múltiples candidaturas. Nunca me gustó limitar, prohibir o evitar la competencia”, dijo.

La interna del Frente Amplio está que arde ante el advenimiento de tiempos electorales. Esta semana, Búsqueda publicó que los sectores allegados al presidente José Mujica manejan la información de que Vázquez podría decidir no ser candidato a la presidencia, en cuyo caso apoyaría a Astori en una eventual interna.

El denominado “mujiquismo” -una suerte de corriente formada por funcionarios del actual gobierno y liderada entre otros por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa- manejaría en tal escenario la búsqueda de candidatos propios. La nota de Bùsqueda maneja a Raúl Fernando Sendic -presidente de Ancap- y a Constanza Moreira como eventuales precandidatos.

El nombre de Sendic es objeto de todo tipo de especulaciones políticas desde hace tiempo, incluso como eventual candidato a la Intendencia de Montevideo. Él mismo ha descartado esa posibilidad en más de una ocasión. Sin embargo, en el circuito más cercano a Mujica señalan que es el dirigente con más proyección desde el punto de vista del presidente.

Por su parte, Constanza Moreira es otra dirigente atraída por Mujica a la arena política. Representa a sectores de la interna frenteamplista descontentos con Tabaré Vázquez por su decidida oposición a la ley de aborto, un tema que el Frente Amplio tendrá que saldar aún con la confirmación del expresidente como candidato presidencial. La oposición tendrá allí un punto débil para atacar en campaña.

Las cosas no son tan lineales. Hay grupos cercanos a Mujica que esperan por Vázquez, ya que entienden que es la única alternativa electoral con la que el Frente Amplio puede conseguir un tercer gobierno.

El eventual retiro de la candidatura de Vázquez cayó mal más allá de los astoristas. La información fue condenada con igual énfasis por el Movimiento de Participación Popular y el sector huidobrista Corriente Acción y Pensamiento (CAP-L), que aseguran que no hay otro candidato que Vázquez en el horizonte del oficialismo. Según el diputado Carlos Gamou “hay un traidorzuelo” en Presidencia que desliza estas versiones a la prensa.

 

Dejá tu comentario