Nacional

"No nos gusta el prepo de la Europa rica", dijo Mujica sobre YPF

Mujica habló de la decisión de Argentina. Dijo que están en su derecho de nacionalizar, que el error fue vender en el pasado, y que no gusta el "prepo" de Europa.

 

Mujica dijo que el gobierno Argentino tiene toda la potestad para tomar el control accionario de YPF y que "no nos gusta el prepo de la Europa rica", al justificar la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Por su parte, el ex presidente Lacalle dijo que Argentina "va por un camino muy peligroso".  

El presidente Mujica habló de varios temas luego de participar en la inauguración de la sede de Lacnic (Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe). Pero uno excluyente fue la nacionalización de la mayoría accionaria de la petrolera YPF.

"La decisión que toma Argentina está en el marco de su soberanía", dijo Mujica. "Le gustará a unos, y a otros no les gustará nada. En definitiva, los gobiernos pueden tomar esas decisiones", dijo.

Incluso, el presidente dijo que "en todo caso, el error de Argentina fue haber vendido en el pasado, pero es un error viejo. Y si lo arreglan, o no lo arreglan, es problema del pueblo argentino". Y de inmediato expresó: "Nuestra solidaridad, en las verdes y en las maduras".

Acto seguido, Mujica dijo "no nos gusta el prepo de la Europa rica. Hoy lo usan con ellos (Argentina), mañana lo usan con nosotros. No, no, no. Guambia", exclamó Mujica. "Argentina puede cometer errores, como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no", dijo concluyente en sus conceptos el presidente.

Ante la consulta de los periodistas respecto a si esta situación podría afectar las inversiones en el Mercosur, Mujica dijo: "Yo no disimulo los defectos que tenemos. El Mercosur tiene problemas, son conocidos, pero nuestro dilema es el de Tarzán. Nunca se debe soltar una liana si no se tiene agarrada la otra".

 

LACALLE. Mientras tanto, el ex presidente Luis Alberto Lacalle afirmó a la agencia EFE que Argentina "va por un camino muy peligroso" tras anunciar la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, y estimó que esa medida "no es buena" para Uruguay ni para la región.

"La gente mira regiones y le cae mal a la región una medida de este tipo que va a tener por parte de España y de la Unión Europea un violento y fortísimo rechazo y acción", dijo Lacalle antes de participar en el Parlamento en la ceremonia de entrega de firmas para impulsar un plebiscito y rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

El actual senador se refirió en la sesión del Senado a la expropiación de la mayoría de las acciones de Repsol en YPF, y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, que "defiendan los intereses del país".

YPF tiene firmados compromisos con Uruguay y "esperamos que sean cumplidos", agregó. Lacalle dijo que la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de Cristina Fernández "no es buena para Uruguay, ni para la región, ni para América del Sur".

Argentina "va por el camino de cerrar su economía y no tener en cuenta la globalización e interdependencia que hay actualmente entre los países", declaró el ex presidente uruguayo.

Además, el gobierno argentino "no tiene claro el rumbo" y "va por un camino muy peligroso", según Lacalle.

El ex gobernante estimó que la expropiación del 51 por ciento que Repsol tiene en la petrolera argentina YPF "no afectará" a posibles inversiones españolas en Uruguay.

"Las inversiones aquí están garantizadas porque Uruguay es un país donde el imperio de la ley es total", subrayó.

YPF forma parte de un consorcio al que Ancap adjudicó en 2009 la exploración en la plataforma marina uruguaya y recientemente se firmó un acuerdo para la búsqueda de petróleo en el norte del territorio.

Además, a través de su subsidiaria Enarsa, la petrolera argentina participa en la construcción de una planta desulfurizadora en la única refinería que tiene Ancap, ubicada en la zona de La Teja en Montevideo. 

Dejá tu comentario