Show

Nilson se consagró como el primer gran MasterChef de Uruguay

El policía floridense de 36 años fue el gran ganador de la noche en una disputada final frente a Leticia, la ingeniera química de Libertad.

La gran noche esperada por todos, finalmente llegó. A las 21 horas, la gran final de la primera temporada de MasterChef Uruguay estaba en el aire.

A la definición llegaron Nilson, Leticia, Nicolás y Lourdes, tres horas más tarde uno de los cuatro semifinalistas, se convertiría en el primer maestro de la cocina.

Los participantes debieron enfrentarse en duelos de a dos, donde el azar hizo de las suyas. Nilson y Nicolás fueron los cabezas de serie y se vieron frente a frente con Lourdes y Leticia, respectivamente.

Cada participante debió presentar dos platos, cada uno con un ingrediente sorpresa. Para ello, tuvieron 75 minutos en las cocinas de MasterChef.

Con frambuesas y hongos, Nilson presentó “hongos salteados con echalotte y salmón grillé con sabayón de limón”, y “tarteleta de crema y frambuesas con almíbar de limón”.

Lourdes, con remolacha y mascarpone, cocinó primero “remolacha gratinada rellena de carne, cebolla y huevo, con espinaca y nueces”, y luego, “tarteleta de mascarpone y membrillo”.

Lucía Soria, Sergio Puglia y Laurent Lainé, exigentes -como la ocasión lo ameritaba- marcaron cada detalle de los platos, donde lo salado estuvo más flojo y las preparaciones dulces marcaron la diferencia e inclinaron la balanza en favor del floridense Nilson.

En la segunda semifinal, Nicolás y Leticia se enfrentaron. Al odontólogo le tocó cocinar con tomate y chocolate, y a la ingeniera química de Libertad, con espárragos e hinojo.

Nicolás presentó “sopa de tomate con pesto de tomates secos, nueces y tomillo”, y “torta de chocolate con frutillas y ganache de naranja”.

Leticia cocino “sopa crema de espárragos con crocante de jamón crudo”, y “ensalada tibia de hinojo, berro y carpaccio de zucchini con confit de merluza”.

En la devolución, tanto Sergio, como Lucía y Laurent, destacaron la disciplina y la técnica de Nicolás durante la competencia, pero quien hizo mejor las cosas en la segunda semifinal fue Leticia y pasó a la gran final para enfrentar a Nilson.

La gran definición tuvo un condimento especial. Nilson y Leticia se vieron sorprendidos cuando los 16 participantes eliminados de la competencia entraron a las cocinas del reality para acompañarlos desde el balcón. También los familiares de los finalistas fueron a alentarlos y siguieron muy de cerca la gran final.

La consigna fue cocinar en dos horas una entrada, un plato principal y un postre, donde tuvieron total libertad a la hora de elegir los ingredientes para sus preparaciones en el supermercado.

Los platos de Nilson fueron:
Entrada: “Tostada de zapallo criollo con guacamole, huevo poché y ensalada de verdes”.
Plato principal: “Rack de cordero con croute de almendras y menta, y guarnición de espárragos, papas y tomate asado con hierbas”.
Postre: “Manzana verde rellena de crumble y frutos rojos sobre crema inglesa y crema de limón”.

Los de Leticia:
Entrada: “Productos de granja con gazpacho de tomate, pepino y ciruelas rojas”.
Plato principal: “Ravioles de cordero al romero y menta con reducción de caldo y pinot noir”.
Postre: “Pavlova con crema de mascarpone, frutos rojos y reducción de frambuesa”.

A juzgar por la primera impresión y las opiniones del jurado, la entrada de Nilson fue la mejor y el postre de Leticia fue el más elogiado. Ambos platos principales tuvieron errores de procedimiento.

La forma de evaluación fue diferente en la gran final. Cada miembro del jurado debió ponderar 10 ítems diferentes de forma individual de cada uno de los finalistas, bajo la certificación de una escribana pública.

Luego de emotivas palabras de Lucía, Laurent y Sergio, llegó el momento de conocer el pronunciamiento del jurado.

Nilson, el policía floridense de Pueblo Mendoza, de 36 años, se convirtió en el primer gran maestro de la cocina uruguaya.

El gran ganador se hizo acreedor del trofeo de MasterChef y un premio en efectivo de 200.000 pesos. Además, realizará un curso de cocina profesional o repostería en el Instituto Gastronómico Crandon.

Y de la mano del Banco BBVA viajará a Girona (España) donde visitará el afamado restaurante El Celler de Can Roca, galardonado con tres estrellas Michelín.

La Gran Final de la primera temporada de MasterChef

REPERCUSIONES. Apenas conocida la victoria de Nilson, en su Florida natal, muchos de sus seguidores se juntaron en pleno centro de la ciudad para festejar en caravana, tal como si fuese una consagración de la selección uruguaya de fútbol.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior se sumó a las felicitaciones a Nilson y saludó al agente de la Jefatura de Policía de Florida.

Fotos: Lorena Nachajón.

Dejá tu comentario