FUERTE DISCUSIÓN

Naufragó en Diputados la ley de financiamiento de los partidos políticos

Sin Darío Pérez el FA no tuvo los votos para levantar el receso parlamentario, y la oposición no se los dio. Duros cruces de acusaciones.

La Cámara de Diputados no pudo debatir y votar este jueves la ley de financiamientos de los partidos políticos por falta de número para levantar el receso parlamentario de verano.

El Frente Amplio llegó a la sesión con 49 de sus 50 legisladores por la ausencia en sala de Darío Pérez (Liga Federal), que se negó a votar la ley de financiamiento de los partidos y dejó al oficialismo una vez más sin mayoría.

Llegado el momento de votar el levantamiento del receso parlamentario, el FA solo tenía 49 votos y necesitaba de la oposición para iniciar la sesión.

Pero la oposición no le dio los votos y entonces el receso no se pudo levantar y así el proyecto de financiamiento de los partidos no se pudo debatir y difícilmente se apruebe en el futuro como para que se aplique en las próximas elecciones nacionales, según explicaron a Subrayado fuentes políticas en el Parlamento.

DISCUSIÓN

A partir de allí se abrió un fuerte cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre quiénes querían aprobar la ley para “transparentar” el financiamiento de los partidos y quiénes no.

El Frente Amplio acusó a la oposición de no querer esa transparencia y desde la oposición se llegó a acusar al oficialismo de que en verdad querían esa ley para beneficiarse durante la próxima campaña electoral.

Esa discusión ocurrió mientras los legisladores fundamentaban su voto a favor o en contra de levantar el receso parlamentario, que para entonces ya había sido negativo y el proyecto de ley no se podía ni siquiera discutir.

El problema fue que en este tipo de fundamentación del voto no se pueden hacer alusiones personales o políticas, y las hubo.

El presidente de la Cámara, el nacionalista Jorge Gandini, llamó al orden al diputado Alejandro Sánchez del Frente Amplio y allí se inició una fuerte discusión.

Sánchez le dijo a Gandini que no le estaba permitiendo hablar y el presidente le respondía llamándolo nueva mente al orden.

La discusión derivó en gritos de uno y otro lado y Gandini decidió suspender la sesión dos veces.

EMPATE

Después de la segunda suspensión el Frente Amplio cuestionó la actuación de Gandini, extremo que se puso a votación y resultó en empate: 49 del FA y 49 de la oposición.

El cuestionamiento a Gandini no prosperó y la oposición destacó el respaldo al presidente de la Cámara.

El debate siguió entonces entre quienes querían votar la ley de financiamiento de los partidos -el Frente Amplio- y quienes no -la oposición- que le echaba en cara al oficialismo que no tenía los votos por la negativa de Darío Pérez.

El diputado de la Liga Federal acaba de ser sancionado por el Plenario del FA con cuatro meses de suspensión de sus derechos como adherente por no votar varios artículos de la ley de Presupuesto de 2015.

En la primera oportunidad que tuvo, Darío Pérez volvió a dejar al FA sin mayoría parlamentaria.

LA LEY

El proyecto de ley de financiamiento de los partidos impide las donaciones anónimas, fija un tope a las donaciones nominadas y prohíbe el aporte de las empresas.

También regula la publicidad de los partidos dentro y fuera de una campaña electoral y establece minutos gratis de publicidad en televisión.

OPOSICIÓN

Legisladores de la oposición aseguran que el Frente Amplio no permitió analizar cambios en el proyecto y que la propuesta del oficialismo no habilita a que haya controles reales sobre el financiamiento de los partidos.

OPOSICION LEY

Temas de la nota

Dejá tu comentario