Natalia Oreiro lidera campaña de Unicef por lactancia prolongada

La iniciativa busca que las madres amamanten a sus hijos hasta los 24 meses de edad. “El vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico”, dijo Oreiro.

 

Unicef lanzó su campaña “Amamantar es dar lo mejor de vos” en Uruguay y Argentina. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para los dos países, encabeza la campaña.

Oreiro hizo la primera foto pública amamantando a su hijo con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño.

“Es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella”, señaló Oreiro.

La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación ya que la leche materna es única en su composición y funciones. Por eso la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con Unicef, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Una vez cumplidos los seis meses, se deben introducir alimentos adecuados a la edad del niño y es beneficioso complementarla, si es posible, con leche materna hasta los dos años de edad. 

En Uruguay un 98,4% de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65% recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. En niños de 12 a 15 meses el porcentaje de niños lactantes decae a 45% y se reduce a un 27% en niños de 20 a 23 meses.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente. Para el niño los beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente.

Además la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo. Se trata de una instancia única y esencial que acerca al hijo en un marco de contactos, caricias y miradas. “Amamantar a un hijo no es solo ofrecerle nutrientes sino también darle amor, vida y fortalecer la relación con él. El vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico. No solo le hace bien al bebé sino también le hace bien a la madre”, dijo Natalia.

Durante el mes de julio y con el objetivo de naturalizar y promover la lactancia materna, en las páginas oficiales de Facebook de UNICEF Argentina y UNICEF Uruguay los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Natalia, u otra imagen que represente la situación de la lactancia.

Mediante la aplicación se podrá enmarcar la imagen, acompañarla con un mensaje, compartirla en el perfil y utilizarla como foto de portada. Los usuarios tendrán también la posibilidad de acceder a información sobre lactancia y consejos para ayudar a las madres a llevarla a la práctica. La difusión también se apoyará a través de Twitter, donde se impulsará #DarTetaDarLoMejor.

Dejá tu comentario