Nacional

Narco de Libertad planeaba "operación enchastre" con legislador

Inteligencia carcelaria apunta a un opositor que acordó la entrega de armas para demostrar la corrupción policial en las cárceles

 

Un narcotraficante uruguayo -con influencia en la zona Oeste de Montevideo y Ciudad Vieja- planeaba entregar armamento a un legislador de la oposición durante una visita al Penal de Libertad.

Según datos reservados del Departamento de Inteligencia Penitenciaria (DIAP), en poder de Subrayado, el traficante le pidió al político que concurra al Penal para recibir las armas.

El objetivo de la acción era demostrar los altos niveles de corrupción policial en el sistema carcelario.

Alojadas en el Penal de Libertad, dos organizaciones de narcotraficantes controlan no sólo la actividad de armas y drogas dentro de los centros penitenciarios, sino también la distribución de drogas en el país. Tienen contactos en el exterior con grupos como el Comando Vermelho de Brasil.

Los informes policiales sostienen que estas bandas, usualmente enfrentadas, actúan juntas en este episodio.

Estos grupos protagonizan una guerra dentro y fuera de las cárceles. Como consecuencia de esta cartelización de la violencia, aumentó la tasa de homicidios en Uruguay durante los primeros meses de 2012, bajo la modalidad de ajustes de cuentas.

Uno de los episodios relacionados con este avance de las bandas de narcos, fue la ejecución del contratista de fútbol Washington "Bocha" Risotto, ultimado de ocho disparos en enero en la puerta de un almacén.

Los principales cárteles de la droga que operan en el Penal e Libertad están liderados por Luis Alberto Suárez alias "El Betito", capo de la zona de Cerro Norte. El asesinato de Mario "El Marito" Sosa en manos de uno de sus lugartenientes, Victor Carlos Alvez alias "Carliño", lo dejó como "número uno" en el Penal desde 2007.

Sosa, uno de los delincuentes más tenmidos, fue asesinado de varias puñaladas en un baño, durante un acto protocolar de gobierno, con todas las autoridades en el Penal.

El otro líder es Álvaro García Madruga, protagonista de un famoso escape en el Centro de Quemados en octubre de 2011. García Madruga se desfiguró el rostro luego de morder un cable pelado. Aprovechando la internación, el narco redujo a los policías y huyó armado. semanas después fue nuevamente detenido.

No obstante, otros casos que terminan siendo divulgados bajo el rótulo de ajustes de cuentas refieren a estos enfrentamientos.

El tenor de la denuncia de Inteligencia Policial confirma las palabras del coordinador de Cárceles del Área Metropolitana, Eduardo Pereira Cuadra, quien dijo al diario La República que detrás del motín hay "políticos". 

Aunque no identificó a nadie en la denuncia, el jerarca policial señaló que tiene mensajes de texto y registros telefónicos quye demostrarían su tesis.

"VIEJO COMISARIO Y SABUESO". Las repercusiones no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter, el diputado colorado José Amy -sin citar la fuente de su información- sostuvo que el mismo Pereira Cuadra había denunciado que los conspiradores eran legisladores del Frente Amplio.

Sin embargo, su denuncia nunca fue ratificada por Pereira Cuadra ni es lo que sostiene el informe de Inteligencia.

El presidente José Mujica también habló del tema en una visita desarroollada este mediodía a Guichón, ciudad del departamento de Paysandú.

Consultado por los dichos del jerarca de Cárceles, Mujica apoyó sus dichos: "es un viejo comisario, un sabueso. Por algo habrá dicho eso. Debe tener datos", comentó.

INFORME PRESENTADO ANTE EL MINISTERIO DEL INTERIOR. La máxima autoridad carcelaria para el área metropolitana, Eduardo Pereira Cuadra, presentó un informe al Ministerio del Interior explicando los motivos de desestabilización carcelaria de la última semana.

El jerarca concurrió esta tarde a la sede de la cartera, a pedido del ministro Bonomi y presentó el escrito, que evidencia un elevado grado de corrupción en las cárceles. No obstante, dijo que este tema pasará a manejarlo directamente la cúpula máxima del Ministerio.

Dejá tu comentario