24 DE AGOSTO

Música, recuerdos y sexualidad: la mirada de una experta sobre la Noche de la Nostalgia

La sexóloga Rosana Pombo entiende que la importancia radica en que se vuelve en el tiempo: "Salíamos con amigos, conocíamos a nuestras primeras parejas, había mucha adrenalina".

23 de agosto de 2022, 16:11hs

Luego de dos años de pandemia la Noche de la Nostalgia regresa sin restricciones. Decenas de locales se preparan con diferentes propuestas para recibir a miles de personas.

Desde discotecas, hasta clubes de barrio pasando por hoteles, boliches y hasta casas particulares preparan todo tipo de animación con centro en la música y la consigna de los oldies.

Suele usarse ropa festiva, aunque muchos recurren a los disfraces, los lentes y las pelucas.

Promocionada como una mirada a los recuerdos o como un momento esperado durante todo el año, la noche del 24 de agosto es perfecta para divertirse, con una referencia al tiempo pasado.

La psicóloga y sexóloga Rosana Pombo entiende que la importancia de esta fecha radica en que se vuelve en el tiempo: “Salíamos con amigos, que conocíamos a nuestras primeras parejas, había mucha adrenalina, estaba el tema de la conquista, la seducción, esos primeros enamoramientos, que las parejas siempre rememoran y con ansias esperan si pueden revivir el momento del enamoramiento, las mariposas en la panza, la química”.

Sin embargo este juego de recuerdos, no es exclusivo de la música. Según expertos, las parejas uruguayas se preparan con expectativa también para los encuentros sexuales, mucho más que en cualquier otra época del año .

“Las parejas tienen una expectativa de tener un encuentro sexual como quizás no tuvieron en todo el año. De hecho, hay una gran zafra de ventas de lencería con determinadas características que hace alusión a la necesidad de vivir esa pasión”, explicó la experta y agregó que es sobre todo algo que sucede con parejas que tienen poco tiempo para la intimidad.

Es la noche por excelencia, agrega la sexologa, donde la sexualidad va más allá del encuentro íntimo. Las circunstancias y el ambiente influyen en el aumento de la líbido, porque esa noche contagia de un aire lúdico, y el sexo tiene que ser divertido.

La pandemia, según Rosana Pombo, provocó que el deseo sexual cayera. Por eso cataloga de muy importante a los momentos como el que puede generar la noche de la nostalgia, sumándole otros ingredientes.

SEXUALIDAD NOSTALGIA

Los estudios a nivel mundial muestran situaciones similares del descenso de las prácticas sexuales, tanto en pareja como en solitario y es directamente atribuido al estrés y el confinamiento generado por la pandemia. Pero como en toda etapa o situación, también hay aprendizajes.

Si bien aún estamos lejos de la naturalidad con la que se toman los comercios relacionados al sexo en lugares como Amsterdam, en Uruguay cada vez es más común ver cómo la gente se anima a ingresar en ellos y días como estos, previos a la nostalgia, la curiosidad y ventas se disparan.

Otro de los rubros que también aumentan su actividad los 24 de agosto es el de la hotelería de alta rotatividad.

Agrupados en la Cámara de Hoteles de Alta Rotatividad a nivel nacional, son 22 los que hay en el país, de los cuales 18 están en Montevideo .

Si bien diferentes estudios marcan que el público habitual son las parejas casuales, cada vez más, este tipo de hoteles está en la agenda de las parejas estables, que buscan el momento diferente en un ambiente tranquilo y adecuado que añade al encuentro el toque especial.

PAREJAS Y HOTELES

Dejá tu comentario