libros, obras de teatro y películas recrean su vida

Murió "El Trinche" Carlovich, el genio secreto del fútbol admirado por Pelé y Maradona

Tenía 74 años. Sufrió una rapiña en Rosario, su ciudad natal, Se negó al éxito y se convirtió en una leyenda del deporte

A los 74 años murió el mítico futbolista rosarino Tomás Carlovich, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia en Argentina. Su muerte no salió en la página deportiva sino en las policiales de la prensa del vecino país.

Carlovich -conocido como "El Trinche"- sufrió un asalto en la tarde de ayer mientras circulaba en bicicleta cayendo al pavimento. Fue hospitalizado en coma inducido pero murió mientras era operado tras sufrir un derrame.

trinche_tirado2.jpg_1756841869.jpg

Admirado por Maradona y Pelé, Carlovich fue tan esquivo a la fama que hasta renunció a una citación a la selección Argentina que se preparaba para el Mundial de 1978, que finalmente resultara campeona.

Cuatro años antes, en 1974, el "5" le dio una lección de fútbol a los preseleccionados argentinos que viajaron a Alemania 74,. Integraba entonces una selección de jugadores de Rosario que, con "paseo" incluido, venció 3- 1 al equipo dirigido por Vladislao Cap.

"Trinche" salió ovacionado en el minuto 35 del segundo tiempo.

El siguiente entrenador César Luis Menotti -que había su rival en las canchas argentinas- lo citó a los entrenamientos del combinado nacional, pero el volante zurdo decidió no ir aduciendo que tenía una cita con amigos para pescar en Mendoza.

En una reciente encuesta, el extécnico de la selección argentina, José Pekerman, lo votó en primer lugar por encima de astros como Diego Maradona, Alberto Kempes, "Charro" Moreno, Messi o Di Stefano.

trinche gol.jpg

"Fue el jugador más maravilloso que vi en mi vida", dijo sobre "El Trinche"., sobre quien no hay casi registros fílmicos de su paso por el deporte. Algún momento se puede ver en la película "Se acabó el curro" (1983), de Carlos Galettini.

foto triche.jpg

Y en los últimos años el fervor por su figura no paró de crecer pese a su reticencia a los elogios y su tendencia a la fobia social. Libros, documentales y hasta una obra de teatro que se viene exhibiendo en España.

"El mejor futbolista del mundo" es aplaudida de los autores Jorge Eines y José Ramón Fernández cuenta su historia en escenarios con la actuación de Claudio Garófalo como "El Trinche".

garofalo.jpg

Su trayectoria, ajena a los focos del éxito, obra como crítica al mundo del showbizz y al mercantilismo del fútbol.

El libro "Trinche, el genio secreto del fútbol", de Alejandro Caravario, recorre si leyenda y su vida personal.

trinche libro.jpg

Carlovich jugó el fútbol entre 1968 y 1986, casi siempre en el ascenso y en ligas locales, pero su habilidad generaba fascinación entre los hinchas.

En 1972 se sumó al club que lo tendría como ídolo: Central Córdoba. Ahí consiguió el título y el ascenso a Primera B en 1973. En el día de su debut hizo dos goles. A lo largo de 9 temporadas no consecutivas hizo 28 goles den 236 partidos.

carlovich 2.jpg

También vistió las camisetas de Rosario Central, Independiente Rivadavia, deportivo Maipú y Colón de Santa Fe. Tuvo ofertas para jugar en Francia y en el Cosmos de Estados Unidos, junto a Pelé, Chinaglia y Beckenbauer. El jugador no mostró gran interés, y las negociaciones se vieron frustradas. Carlovich prefería mantenerse cerca de sus amigos y de sus padres, inmigrantes croatas.

Se convirtió en jugador de culto por su poderosa pegada y su habilidad para desairar rivales. Una de las jugadas que marcaban su estilo es el "doble caño": Carlovich pasaba la pelota ente las piernas de su marcador y cuando este intentaba recuperarse, Trinche volvía sobre sus pasos para repetir la operación, aprovechando la sorpresa y el impulso del adversario.

otro libro.jpg

Dejá tu comentario