Murió bebé de Paso de los Toros; autoridades admitieron errores

El pequeño falleció anoche tras una semana internado en CTI. Otro bebé nació en Paso de los Toros con la maternidad cerrada por ASSE. Pesó 900 gramos.

 

El bebé que permanecía internado grave desde hacía una semana en Salto, tras nacer en Paso de los Toros en un parto postérmino, falleció anoche. Las autoridades de ASSE confirmaron que en este caso “no se cumplió el protocolo de atención”.

La madre del niño había contado a Subrayado que fue tres veces a la maternidad por dolor abdominal, mareos y vómitos pero los especialistas le dijeron que regresara a su casa. La última vez llegó, comenzó el trabajo de parto y finalmente le hicieron una cesárea. El niño nació con sufrimiento fetal agudo, hipertensión pulmonar y aspiración de meconio

Recién ayer las autoridades reconocieron que los médicos no cumplieron con el protocolo de atención. El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, dijo que de todos modos continúan analizando la actuación de los profesionales y posiblemente se abran sumarios.

Ésta es la tercera muerte que ocurre en Paso de los Toros por problemas en la atención de pacientes. En marzo murió una embarazada tras dar a luz por falta de anestesistas y no ser trasladada a un lugar con este tipo de especialistas. Otro bebé murió en junio; su madre también cursaba un embarazo postérmino y el anestesista de guardia no se encontraba en la ciudad

BEBÉ CON 900 GR. Pese a que los dos ginecólogos de Paso de los Toros renunciaron a trabajar como retén de emergencia, en la madrugada de ayer uno de ellos fue llamado y atendió un parto de urgencia. Todo esto ocurrió con la maternidad del hospital cerrada por las autoridades de ASSE y en medio de los casos de mala praxis que ponen al centro de salud en el ojo de la tormenta. 

Según pudo saber Subrayado, se trató de un parto de urgencia. El niño pesó 900 gramos, pues solo llevaba 6 meses de gestación, y fue trasladado grave al hospital de Tacuarembó.

La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que no iba a dar detalles sobre este caso. No obstante explicó a Subrayado que “hay madres que llegan en período expulsivo y no pueden ser trasladadas” a tiempo hasta un lugar donde haya una maternidad habilitada. Eso ocurre en todo el país y los nacimientos de ese tipo “abarcan al 5% de los casos”. 

Dejá tu comentario