Nacional

Multitudinaria marcha del silencio reclamó por justicia

Bajo la consigna “Los vamos a encontrar”, se realizó la 17ª marcha del silencio, organizada por Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 

La marcha partió a la hora 18 desde Rivera y Jackson, donde está el monumento a los desaparecidos, y continuó por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.

Esta marcha se produce después de dos hechos importantes para los Familiares de Detenidos Desaparecidos como son el hallazgo de los restos de Julio Castro, el 21 de octubre de 2011, y de Ricardo Blanco Valiente, el pasado 16 de marzo, ambos en el predio del Batallón 14.

Justamente “estos dos últimos hallazgos han contribuido a generar un clima favorable para la información nueva. En los últimos meses se han multiplicado los testimonios, en forma anónima y no anónima”, señaló a Subrayado Eduardo Pirotto, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

 Entre los informantes, hay militares retirados pertenecientes sobre todo al subescalafón. “Se han ido acercando a relatar lo que vieron y lo que escucharon” en aquel momento y esa información refiere en su mayoría a “zonas de interés” para continuar la búsqueda.

Los recursos para seguir esta tarea se multiplicaron y actualmente las excavaciones continúan en la misma zona donde se produjeron los dos últimos hallazgos.

Asimismo hay otros lugares de interés; uno de ellos es en el Batallón 13 donde se produjo el hallazgo de Fernando Miranda.Por otra parte, Pirotto destacó que existe “una voluntad de seguir investigando” y dijo que “hay todo un trabajo que no es visible pero que se realiza”.

Dejá tu comentario