La interna del Frente Amplio sigue tensa luego de las elecciones internas de mayo. Un documento interno del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizó la alianza entre astoristas y socialistas, luego del triunfo que llevó a la presidencia de la coalición a Mónica Xavier.
- Nacional >
Mujiquistas y astoristas se miden políticamente de cara al 2014
El documento establece además coordenadas del comportamiento electoral del sector.
Para el MPP, la alianza entre el Frente Líber Seregni (Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista) y el Partido Socialista "es difícil de sostener".
"Fue una alianza para el acto electoral, pero no es política y parece que estuvo dirigida más a que no ganemos nosotros que a ganar ellos", asegura el texto divulgado hoy por El País.
Según el sector del presidente Mujica no hubo fracaso. "No logramos algunos de los objetivos deseados pero no salimos derrotados, si bien se reequilibró la interna del Frente Amplio no dejamos de ser la fuerza militante mayor".
A su vez, el ministro Enrique Pintado -dirigente del Frente Líber Seregni- informó a El Observador que el sector creará un órgano partidario -la "mesa chica"- para sacudir el debate dentro de la izquierda de cara a su disputa interna con el "mujiquismo" de cara a 2014.
La reunión será cada quince días y en la misma estarán los líderes sectoriales como Rafael Michelini, Rodolfo Nin, Héctor Lescano y el intendente Oscar de los Santos, el publicista Esteban Valenti y Gerardo Rey, secretario política de la presidencia del Frente Amplio.
El grupo encabezado por el vicepresidente Danilo Astori quiere enfrentar "las verdades absolutas" que pregona el MPP.
Pintado advirtió que antes los sectarismos en la izquierda eran ideológicos y ahora terminan en los ataques personales. "Un compañero que piensa distinto es visto como enemigo", concluyó.
Dejá tu comentario