Nacional

Mujica y Vázquez juntos en acto público en La Teja

Coincidieron en la inauguración de un centro educativo en el Club Progreso. Vázquez habló sobre la reducción de la pobreza pero dijo que no se trató de un acto político

 

El ex presidente Tabaré Vázquez y el presidente José Mujica se encontraron en la noche de este lunes en el Club Atlético Progreso, para inaugurar un centro educativo técnico de la UTU. En el lugar funcionaba un comedor que fue cerrado porque, según dijo Vázquez a la prensa, "ya no es necesario".

El ex presidente habló sobre la reducción de la pobreza y al finalizar advirtió que no se trató de un acto político. "Esto es un acto público pero no político", dijo con una sonrisa.

Antes, comentó qué pasó en los últimos años que hizo posible cerrar el comedor y abrir un centro educativo.

"En estos 29 años (desde que se abrió el comedor de Progreso) en el país hubo cambios muy importantes, trascendentales, que hacen que no solo este comedor se haya cerrado, como decía el señor presidente (José Mujica) con orgullo y satisfacción de la tarea cumplida, sino que me decía la señora intendenta (Ana Olivera) que la mesa de ollas populares cerró también su convenio con la Intendencia de Montevideo porque ya no son más necesarias", dijo Vázquez.

"En aquella época había niños que comían pasto ¿se acuerdan? Hoy se abren las puertas para que aquellos niños, muchos de los que ahora van a hacer el curso de gastronomía e informática, eran niños que venían a comer a este comedor porque no tenían para comer en sus casas", agregó el ex mandatario.

Vázquez agradeció la presencia de Mujica en el acto. Vázquez fue presidente de Progreso en la década de 1980. "El presidente (Mujica) es un gran compañero y amigo y la solidaridad de todos ellos seguro iba a estar presente porque esto es una tarea de todos, no es de nadie en particular, es del pueblo uruguayo", concluyó.

Al llegar a la sede del club, en el barrio de La Teja, Mujica y Vázquez se dieron un apretado abrazo. Progreso cumple este lunes 95 años de vida y en esta fecha decidió cerrar el comedor que atendía al barrio e inaugurar en su lugar un centro de educación técnica, que dará clases de informática y gastronomía.

Vázquez llevaba puesta una cinta roja y amarilla.

El presidente Mujica habló en el acto y valoró la obra que lleva adelante Progreso.

"Estaba tratando de recordar, creo que fue en 2002, la lucha por conseguir recursos, la gente tuvo que rastrillar para parar la olla. Recuerdo que un dirigente conocido del fútbol nos contaba lo que se estaba haciendo en este comedor. Uruguay siempre fue rico en solidaridad aunque escaso en recursos. Hay que agradecer a los luchadores sociales que pasaron por esta casa, porque sostener esta obra no es fácil. Es la peripecia del pueblo uruguayo", dijo Mujica.

"Uno tiene que felicitar a Progreso porque ahora no se necesita un comedor, se necesita cultivar la cabeza. Y acá está el germen de la nueva UTU, porque la gente se va a dar cuenta del valor que tiene esto y se van a rendir ante la evidencia", concluyó el presidente de la República.

Del acto participan también el vicepresidente Danilo Astori, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

El presidente José Mujica recibió de obsequio una camiseta del club Progreso.

Dejá tu comentario