- Nacional >
Mujica y Cristina reanudan relaciones con la energía como telón
La presidenta argentina llega para inaugurar la millonaria planta desulfurizadora de Ancap y con acuerdos a cuenta de la futura regasificadora bajo el brazo.
Mañana se inaugurará la planta desulfurizadora de Ancap en La Teja. En el acto se presentará la presidenta argentina Cristina Kirchner. La inversión -de 300 millones de dólares- permitirá a la empresa publica eliminar 300 toneladas de azufre.
La nueva cercanía de Kirchner con el gobierno uruguayo está determinada por acuerdos relacionados con políticas energéticas.
La mandataria participará además de otros actos, como la entrega de la llave de la ciudad de Montevideo. Se estima que la coordinación diplomática es vista, desde Uruguay, como una reanudación de las relaciones entre ambos países, que se encuentran distantes desde hace mucho tiempo.
El creciente interés de Argentina por comprobar excedente de gas que se genere a partir de la futura planta regasificadora -operativa desde 2015- reavivó la articulación diplomática entre ambos países.
Argentina tiene un faltante de 40 millones de metros cúbicos de gas natural, informó Ramón Méndez Galain, director nacional de Energía.
En ese sentido, Gas Sayago -empresa de UTE y Ancap- exportará parte de la producción.
En dos semanas, el gobierno uruguayo firmará el contrato Gaz de France Suez (GDF-Suez) para la construcción.
Para tal fin, Uruguay arrendará un barco puente de 170.000 metros cúbicos diarios por un período de 18 meses cuyo costo estimado será de 70 millones de dólares, informa El Observador.
La capacidad total de producción será de 10 millones de metros cúbicos y en principio para 2015 tendría una demanda máxima de unos 4 millones de metros cúbicos diarios.
Existieron controversias dentro del gobierno porque, de acuerdo a la actual situación, UTE debería pagar el 90% de los costos de generación, y Ancap el restante 10%.
Pero en una negociación reciente se allanó al acordarse el pago 50 y 50 por ciento.
La empresa de generación de energía eléctrica solicitó mayor equidad en el aporte de ambas entidades en función de que Ancap se va a haber beneficiada directamente con la producción a gas.
Se estima que la demanda diaria de gas por parte de la planta de Ancap es de 300.000 metros cúbicos diarios.
Dejá tu comentario