Nacional

Mujica y Cristina acuerdan intercambio comercial en moneda local

El presidente hizo un viaje sorpresivo esta tarde para reunirse con Cristina Fernández en Olivos. Acordaron mecanismos para flexibilizar las trabas comerciales.

 

El presidente José Mujica se reunió este lunes por la tarde en la residencia de Olivos con su par de Argentina, Cristina Fernández, con las trabas comerciales arriba de la mesa. Mujica viajó acompañado por el subsecretario de Economía, Luis Porto.

Tras la reunión en Buenos Aires, el número dos del Ministerio de Economía dijo que ambos mandatarios acordaron resolver la situación planteada con las medidas a través de los mecanismos del Mercosur que permitan corregir las asimetrías presentes en el bloque comercial.

Esta situación contempla no solo a Uruguay, sino también a Paraguay. En tal sentido, se acordó que habrá preferencias para los socios menores en función de los mecanismos ya previstos. Desde el Poder Ejecutivo se sostuvo que el camino elegido para superar los actuales escollos comerciales que se presentan es el ámbito institucional.

En paralelo, los técnicos de los bancos centrales de Uruguay y Argentina, están trabajando desde hace tiempo para afinar el mecanismo que le permita a ambos países realizar el intercambio comercial en monedas locales.

Este tema ha estado en la agenda reciente del presidente del Banco Central, Mario Bergara y su par argentina, Mercedes Marcó del Pont.

El gobierno uruguayo maneja esta posibilidad como forma de agilizar e incrementar las relaciones comerciales entre ambos países, y poder sortear las nuevas normativas vigentes en Argentina en materia de mercado de cambios y de comercio exterior.

El denominado Sistema de Pagos en Moneda Local ya está vigente entre Argentina y Brasil, y les permite a los importadores y exportadores pagar y cobrar, respectivamente, las transacciones comerciales en sus monedas.

El acuerdo quedará oficializado en unos 15 días aproximadamente y será formalizado y ejecutado a través de los resortes del Mercosur, con lo cual esta solución no solo beneficia a Uruguay sino también a Paraguay.

VIAJE. Luego del Consejo de Ministros, que sesionó durante toda la mañana de este lunes en la Residencia de Suárez y Reyes, el presidente le solicitó a sus más cercanos colaboradores que prepararan el helicóptero presidencial porque a media tarde tenía previsto viajar hacia Argentina para reunirse en Olivos con Cristina Fernández para dar los últimos ajustes a estos acuerdos.

Este jueves pasado, Mujica debió cancelar por temas climáticos un viaje relámpago que tenía previsto a Brasilia para visitar a su par norteña, Dilma Rousseff.

Tras la suspensión del viaje, Mujica emitió en su audición de M24 reflexiones relacionadas con la importancia del comercio internacional para Uruguay.

En esa instancia, el presidente señaló que "la mayor parte de las industrias nacionales no pueden salir al mundo fuera del Mercosur”, al tiempo que enumeró varias causantes, como las diferencias en materia de calidad, precio, capacidad financiera y posibilidades de difusión.

Tras esta reflexión, concluyó en que para muchos rubros de producción, “en gran medida solo existe el mercado de nuestros vecinos, empezando por Brasil, y siguiendo con Argentina”.

Las trabas comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Fernández han generado un creciente malestar en los sectores industriales y exportadores y aún cuando el gobierno ha realizado diversas gestiones para revertir esa situación, los resultados parecen lejanos todavía.  Por otro lado, Mujica tiene previsto participar este fin de semana de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 13 y el 16 de abril.

El presidente saldrá sobre la 01.30 de la madrugada del viernes desde la Base Aérea N°1 y retornará al país sobre el mediodía del lunes.

Dejá tu comentario