Nacional

Mujica visita a Chávez en Caracas en lo previo a la cumbre

Sorpresivo viaje del presidente a Venezuela antes de la Cumbre de Cartagena. Parte este jueves a las 13.30, se reúne con Hugo Chávez y juntos viajan a Colombia.

 

El presidente José Mujica modificó sorpresivamente su agenda previa a la cumbre de Cartagena y viajará este jueves a Caracas para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez. En vuelo privado, el mandatario partirá a las 13.30.

Tras el encuentro, ambos presidentes partirán a la cumbre de que se realizará el fin de semana en Colombia.

Según se adelantó, el mandatario venezolano, enfermo de cáncer, solo estará unas horas en Cartagena.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arriba este miércoles a Cartagena y es el primero de los jefes de Estado en llegar al lugar de la cumbre.

El grueso de los mandatarios arribará el viernes, día en que algunos de ellos además intervendrán en la jornada de apertura de la I Cumbre Empresarial, uno de los encuentros previos a la cumbre al igual que el Foro Social.

Precedido por un encuentro de jóvenes, el Foro Social fue inaugurado el martes y será clausurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este viernes. Este foro engloba reuniones de indígenas, afrodescendientes, trabajadores y organizaciones civiles del continente y sus conclusiones serán presentadas a los cancilleres el viernes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el viernes y pernoctará dos noches en un hotel de lujo, donde según la prensa local tiene reservadas 341 habitaciones para él y su comitiva.

El único presidente de los 34 invitados que no estará presente es el de Ecuador, Rafael Correa, que decidió no participar en solidaridad con Cuba.

Los cinco ejes temáticos de la Cumbre son la seguridad, la lucha contra la pobreza, la prevención y respuesta a desastres naturales, el fomento del uso y acceso a la tecnología y la integración física.

La Cumbre comenzará el sábado con una interpretación del himno nacional colombiano a cargo de la cantante más internacional de este país, Shakira, y tendrá como contracara a la Cumbre de los Pueblos, en la que organizaciones sociales abordarán temas fuera de la agenda presidencial.

Los presidentes y primeros ministros celebrarán una plenaria el sábado con intervenciones de cada uno de ellos, y el domingo habrá una reunión a puerta cerrada de los titulares sin acompañantes, tras lo cual se ofrecerá una rueda de prensa.

La Cumbre dará como resultado una serie de documentos, de los cuales el más importante es la Declaración final, que está ya prácticamente discutida y cerrada, según fuentes diplomáticas.

En base a EFE
Foto: archivo 

Dejá tu comentario