Mujica viajó a Perú y se encontrará con Cristina Fernández

Partió hacia Perú a un reunión urgente de la UNASUR por la situación de Venezuela. Será el primer contacto desde que le dijo "vieja terca".

 

El presidente José Mujica partió anoche a Lima a una reunión convocada de forma urgente por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En Lima se dará así el primer contacto entre Mujica y su par argentina Cristina Fernández desde el 4 de abril, cuando el mandatario uruguayo la calificó de “viaja terca” y dijo que su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, era un “tuerto”.

Una semana después Mujica envió una carta a Cristina Fernández y pidió disculpas públicamente, pero desde Buenos Aires no hubo respuesta alguna y las relaciones, ya difíciles, se enfriaron del todo.

La oportunidad será propicia entonces para que Mujica se encuentre con Cristina Fernández y, más allá de que el motivo de la reunión es otro, puede haber un acercamiento y si no un pedido de disculpas formal, cara a cara, sí una explicación de lo que dijo.

VENEZUELA. Los presidentes de la región se encontrarán allí para analizar la situación de inestabilidad y enfrentamiento interno que vive Venezuela tras el exiguo triunfo del candidato chavista, Nicolás Maduro, sobre el opositor Henrique Capriles.

La victoria fue por unos 250.000 votos, en cerca de 15 millones (menos de dos puntos porcentuales) lo que llevó a Capriles a no reconocer la derrota y a reclamar el recuento total de sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio importancia a la denuncia de la oposición y proclamó a Maduro como presidente electo y anunció la asunción del mando el próximo viernes 19.

En las protestas callejeras de la oposición murieron siete personas y hubo más de 60 heridos, lo que provocó acusaciones cruzadas entre Maduro y Capriles. El presidente electo dice que Capriles quiere dar un golpe de Estado y el candidato opositor acusa al mandatario de infiltras dirigentes chavistas para generar violencia y justificar medidas contra la oposición.

En ese contexto la UNASUR decidió reunirse de urgencia para expresar, seguramente, su respaldo al proceso electoral en Venezuela y el reconocimiento de Maduro como presidente.

Dejá tu comentario