Mujica viajará a Bolivia para reunión de respaldo a Evo Morales

Resta definir si la reunión de la Unasur será en Cochabamba o puede cambiarse para Santa Cruz. "Mujica está indignado", dijo Cristina Fernández.

 

La Unasur se reunirá de urgencia este jueves para rechazar el destrato que recibió en Europa el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando varios países le negaron el permiso para volar y aterrizar en sus territorio, sospechado de que llevaba consigo al Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de publicar información secreta del gobierno de Barack Obama.

Según supo Subrayado, el presidente José Mujica tiene resuelto viajar a la reunión en Bolilvia, aunque no está definido aún si será en Cochabamba o en Santa Cruz.

El gobierno de Mujica ya condenó el destrato diplomático que sufrió Evo Morales y cuestionó duramente a los países que le negaron a un presidente la posibilidad de sobrevolar su territorio.

Así lo dejó en claro el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en una conferencia de prensa este miércoles.

INDIGNADO. Según Cristina Fernández, presidenta de Argentina, José Mujica “está indignado” y será partícipe del encuentro.

Varios países impidieron a Morales sobrevolar su espacio aéreo ante la sospecha de que llevaba a Edward Snowden, el “topo” de la CIA buscado por Estados Unidos por alta traición. Bolivia desmintió que el avión llevara al espía informático que reveló los vínculos de la inteligencia estadounidense con los gigantes de la industria Yahoo, Google, Apple, Microsoft, entre otros.

Loading...

Morales regresaba a Bolivia procedente de una cumbre en Moscú cuando su avión recibió el aviso de que se le denegaba el paso por el espacio aéreo de Francia y una escala técnica para repostar en Portugal, por lo que tuvo que desviarse y aterrizar de emergencia en Viena.

Este miércoles de mañana Evo obtuvo el permiso para aterrizar en Islas Canarias, escala previa para poder volver a La Paz. Mirá el viaje de Evo Morales en tiempo real en esta página de la Fuerza Aérea Boliviana.

Según se informó, Francia, Portugal e Italia denegaron el paso por su espacio aéreo y el avión tuvo que desviarse y aterrizar de emergencia en Viena.

Bolivia afirma que el "imperialismo" ha puesto en peligro la vida de su presidente y lo denunciará en los foros internacionales.

Por esa razón, líderes de la región -con Rafael Correa de Ecuador y el presidente peruano a la cabeza, presidente de Unasur- convocarán a una cumbre para analizar el incidente diplomático. Ecuador es el país que analiza darle protección a Snowden.

Cristina Kichner escribió: Me avisa que Ollanta (Humala) va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder.&- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2013

"[Correa] me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de Unasur. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder", fue el último mensaje de una catarata de tuits de Cristina Kirchner. La Presidenta también indicó que habló con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, y que él "está indignado", informa La Nación.

Kirchner cuenta una conversación con el presidente boliviano, desde el aeropuerto de Viena. "Llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: «Hola compañera, ¿cómo está? (.) No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón»".

Quito aseguró que este hecho viola convenios internacionales y es una "flagrante ofensa" a Bolivia, agravada por la negativa de los implicados a "responder con claridad al pedido de explicaciones" de La Paz.

Por su parte, Venezuela fue uno de los primeros países en manifestar su "indignación" Su diplomacia apuntó a Washington. "Hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", comunicó el canciller de ese país Elías Jaua.

Dejá tu comentario