Mujica viaja a Cuba ahora y en unos meses a Estados Unidos

Este miércoles de madrugada viaja para reunirse con Raúl y Fidel Castro. Entre fines de setiembre y noviembre viaja a Washington para reunirse con Obama.

 

Según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en ambos encuentros el presidente uruguayo planteará temas bilaterales, pero también de interés regional.

Cánepa dijo que José Mujica viajará no solo como presidente de Uruguay, sino también como “referente” de la región, por lo que aprovechará ambas visitas, a Cuba y a Estados Unidos, para plantear temas que hacen a toda la región.

El presidente viaja este miércoles de madrugada a La Habana, en donde mantendrá reuniones con Raúl Castro y “seguramente”, dijo Cánepa en conferencia de prensa, con Fidel Castro.

El prosecretario de la Presidencia dijo que este viaje es “muy importante” para Mujica por la “tradicional relación” que existe entre Uruguay y Cuba.

En ese sentido recordó la “colaboración” del gobierno de la isla en la conformación del Hospital de Ojos en Montevideo, donde de forma gratuita se atiende a pacientes con problemas de visión.

Cánepa dijo que este viaje tiene para Uruguay objetivos, “comerciales, económicos y políticos”, y fue allí cuando mencionó la intención de Mujica de plantear temas de interés regional, no solo bilateral.

EE.UU. En pocos meses Mujica viajará de un extremo al otro del espectro político, porque en una fecha a confirmar “entre fines de setiembre y noviembre”, dijo Cánepa, el presidente visitará Washington para reunirse de forma bilateral con su par estadounidense Barack Obama.

El prosceretario de la Presidencia dijo que en su reciente viaje a New York (por el juicio con la tabacalera Philip Morris) aprovechó para avanzar en la concreción del encuentro entre Mujica y Obama.

Cánepa dijo que el encuentro está confirmado y que solo resta acordar la fecha entre los meses mencionados.

El jerarca de la Presidencia aclaró, sin que se lo consultar al respecto, que la reunión con el mandatario de Estados Unidos será “en clave regional”. Es decir que Mujica no planteará solo asuntos bilaterales, de interés para Uruguay, sino que también pretende hablar con Obama de temas regionales.

“Esto quedó aclarado”, dijo Cánepa, y “se trabaja entre las Cancillerías para afinar los temas y la agenda”, agregó.

Con Mujica, a Estados Unidos, viajarán varios ministros para abordar temas de la agenda bilateral, sobre todo del intercambio comercial.

Uruguay tiene firmado con Estados Unidos un tratado de Protección Recíproca de Inversiones (que viene del gobierno de Jorge Batlle) y un acuerdo comercial que procura ampliar el intercambio de productos entre ambas partes, conocido con la sigla en inglés TIFFA.

En el año 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se planteó la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio, impulsado por el entonces ministro de Economía, Danilo Astori.

La mayoría del Frente Amplio lo rechazó y Vázquez tuvo que denegar esa posibilidad y por eso se avanzó en un acuerdo de menor rango, el TIFFA.

Hace pocos meses se hizo llegar, desde Estados Unidos, la disposición de volver a considerar la posibilidad de negociar un TLC con el gobierno de Mujica, pero otra vez en el Frente Amplio se dijo que no.

En este marco viajará Mujica en los próximos meses a Estados Unidos, previo pasaje por Cuba, lo que se concretará esta semana.

Dejá tu comentario