Mujica va a EEUU en setiembre, oportunidad para reunión con Obama

El presidente asistirá a la asamblea anual de la ONU, oportunidad propicia para concretar el anunciado encuentro bilateral con su par de Estados Unidos.

26 de febrero de 2013, 20:25hs

 

El presidente José Mujica tiene resuelto participar de la asamblea anual de Naciones Unidades, en Nueva York, en setiembre próximo.

Esta decisión acelera las definiciones de ambos gobiernos, Uruguay y Estados Unidos, para ajustar detalles del encuentro entre Mujica y Barak Obama, que se realizaría en el marco de ese mismo viaje.

Como es sabido, la embajadora norteamericana en nuestro país, Julisa Reynoso, ha dicho que la reunión de Obama con Mujica es una de las prioridades de su gobierno para este año en materia de encuentros bilaterales.

El presidente uruguayo también viajará a Europa, otra vez, a España e Italia. Visitará Cádiz y Nápoles, donde recibirá sendos premios, pero además tiene previsto una recorrida por Galicia, posiblemente junto al presidente de España, Mariano Rajoy. En este viaje a Europa se incluiría también el País Vasco.

Otros posibles destinos de Mujica, que tienen ya su visto bueno pero sin fechas fijadas, son Cuba y China.

GABINETE. En otro orden, el presidente decidió retomar la dinámica de los gabinetes reducidos y dejar para instancias puntuales los Consejos de Ministros completos.

Esta modalidad le permite a Mujica discutir asuntos de gobierno en un ámbito más reducido, limitando así la discusión y acelerando los procesos para tomar decisiones.

El último Consejo de Ministros fue muy tenso por la discusión de fondo entre el equipo económico del Ministerio de Economía y su contrapeso en Presidencia, el equipo encabezado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Dejá tu comentario