Nacional

Mujica tiene "infinita confianza" en Baraibar

El presidente de la República consideró al funcionario de la Cancillería como un "hermano" o un "padre" y por eso no le aceptó la renuncia.

 

El presidente José Mujica dijo este martes de noche que tiene "infinita confianza" en el embajador itinerante Julio Baraibar, y que por eso no le aceptó la renuncia.

Baraibar había renunciado a su cargo la semana pasada tras reconocer públicamente que dos años atrás hubo un intento de coima a un funcionario uruguayo para favorecer la continuidad de la empresa RíoVía en el mantenimiento del canal Martín García.

Mujica decidió no aceptarle la renuncia y consultado sobre sus razones, este martes dijo a la prensa que pedirle a Baraibar que se vaya sería como pedírselo "a un hermano, o a un padre".

Sobre el intento de coima que reconoció el funcionario, dijo que eso "es pasajero". "No conozco licitación donde el que pierde no se mueva", dijo el presidente.

Según confirmó a Subrayado el canciller Luis Almagro, Mujica resolvió rechazar la renuncia de Baráibar a su cargo de embajador itinerante este domingo. Ese mismo día Baráibar confirmó su voluntad de continuar en el cargo.

Otras fuentes de gobierno dijeron que se tomó esta resolución porque se considera que Baráibar “es fundamental en diversos trabajos que hay por delante en la coordinación interinstitucional y en la atracción de inversiones".

Además destacaron el hecho de que el jerarca “admitió su error inmediatamente”. 

La noticia de que Mujica no le aceptó la renuncia a Baraibar se conoció este martes en La Diaria. “Armé un lío bárbaro. Me equivoqué, interpreté mal una cuestión y salí a decir algo que no correspondía, y creé una situación complicada al gobierno. Interpreté de las palabras de Bustillo algo que no fue”, dijo Baraibar a ese diario, en referencia al ex embajador en Argentina.

Dejá tu comentario